CANCÚN, QR.- Para verificar que hay una estrategia adecuada de prevención y cuidado de ciudadanos y turistas, sobre todo al visitar las playas de Cancún se realizó un simulacro de salvamento acuático en Playa Marlín, durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, pidió acatar las recomendaciones que hacen las y los guardavidas.
También te puede interesar: Garantizan playas limpias y certificadas Blue Flag en Cancún
Llamó a ser más precavidos y responsables, cuidar de las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, estar siempre alertas y tener presente que un descuido o una imprudencia pueden tener consecuencias fatales en las playas de Cancún.
“A todas y todos los que visitan nuestras playas, les recordamos la importancia de respetar las indicaciones que tenemos para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo su vida”, enfatizó.
Personal que cuida las playas de Cancún
De igual forma, recordó que se cuenta con 24 elementos; 21 de Protección Civil y 3 de Bomberos, sin embargo, en temporada vacacional se refuerzan para completar 36, todos altamente capacitados y certificados para atender cualquier emergencia en los 11 balnearios públicos, que son: Del Niño, Las Perlas, Langosta, Pez Volador, Tortugas, Caracol, Gaviotas, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Delfines.
Desde muy temprana hora, mientras algunas personas ya se encontraban disfrutando de las playas, la alcaldesa acudió con el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, y los directores de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón; del Heroico Cuerpo de Bomberos, Arturo Sosa Muñoz; de Servicios Públicos Municipales, Antonio de la Torre Chambé, y de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Román Miranda Rocha, para verificar las acciones y maniobras del personal de todas las dependencias de seguridad en las playas de Cancún.
El simulacro fue el de una persona del sexo masculino, que luego de haber consumido bebidas alcohólicas, hizo caso omiso a las indicaciones de los guardavidas por medio del silbato y se metió a nadar, lo que ocasionó que fuera arrastrado por la corriente hacia mar adentro.
Se constató el ingreso al mar de una guardavidas de Protección Civil, quien fue ayudada por un segundo elemento para sacar al sujeto hasta la orilla, donde ya se encontraban trabajadores de Zofemat, quienes descendieron por la rampa de madera hacia el arenal con un tanque de oxígeno y la camilla en la que colocaron al bañista para brindarle los primeros auxilios.
De acuerdo con el procedimiento, bajaron a la playa paramédicos de una ambulancia y reforzaron la atención inmediata, trasladándolo en camilla hacia la unidad de auxilio, en la que siguieron con la valoración que determinó su traslado hacia el hospital más cercano.
Al término del simulacro, Ana Paty Peralta reconoció el trabajo de los guardavidas y aprovechó para reconocer su entrega, compromiso, valentía y su profunda vocación de servicio, por arriesgar su vida para salvar la de otros en las playas de Cancún, porque no dudan ni un momento en prestar auxilio cuando una persona está en peligro.