CANCÚN, QR.- Como parte del Presupuesto Participativo, correspondiente a la edición 2024, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el inicio de obras para la construcción de una cancha de usos múltiples, andadores, juegos infantiles y alumbrado público en la Supermanzana 200, Fraccionamiento Haciendas Real del Caribe.
Según destacó la alcaldesa, el Presupuesto Participativo es una herramienta clave para fortalecer la infraestructura local y fomentar la convivencia en espacios públicos seguros y dignos.
También te puede interesar: Líder operacional del CJNG es capturado con arsenal en Cancún
Presupuesto Participativo fortalece infraestructura comunitaria en Cancún
Durante el anuncio, la alcaldesa subrayó que esta intervención representa un ejemplo del impacto positivo del Presupuesto Participativo, al permitir que las decisiones sobre obras prioritarias sean tomadas por la ciudadanía.
En su mensaje, invitó a los residentes a cuidar las nuevas instalaciones y aprovecharlas para promover actividades comunitarias. Reconoció también el trabajo del comité de obra y la participación activa de los vecinos, destacando que el Presupuesto Participativo fortalece el sentido de corresponsabilidad en la mejora del entorno urbano.
“Este parque va a quedar al ciento por ciento, va a quedar precioso; lo único que les pido es que seamos corresponsables con nuestras instalaciones, que lo cuidemos, pero sobre todo que las usemos y las llenemos de vida”, señaló.

Asimismo, recordó que actualmente está abierta la etapa de votación del Presupuesto Participativo 2025, que incluye 121 propuestas en rubros como pavimentación, rehabilitación de parques, alumbrado, drenaje y canchas deportivas, respaldadas por una inversión de 30 millones de pesos.
La presidenta municipal reiteró que el Presupuesto Participativo permite que los recursos públicos se destinen a proyectos directamente elegidos por la comunidad, reforzando la transparencia y participación ciudadana.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, detalló que la obra contemplará la instalación de una cancha de 619.40 m², pisos de concreto, módulos de juegos, bancas, reflectores LED de alta potencia y un transformador monofásico, todo ejecutado con recursos del FORTAMUN. También estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, quienes destacaron el impacto social del proyecto.
Este avance marca un nuevo paso en la consolidación del Presupuesto Participativo como mecanismo de colaboración entre gobierno y ciudadanía para mejorar la calidad de vida en los espacios públicos.

