lunes, diciembre 15, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Envía Mara iniciativa para eliminar prohibición de disminuir presupuesto a organismos autónomos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama dio a conocer este día a través de un video en sus redes sociales, que envió al Congreso una iniciativa de reforma para eliminar las disposiciones que prohíben disminuir el presupuesto a los organismos autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial.

Dijo que presentó la iniciativa porque tiene la convicción de que es una cuestión de justicia social y precisó que con esta reforma no se busca debilitar a ningún órgano autónomo ni a ningún poder.

También te puede interesar: Renuncian solo 79 funcionarios de alto nivel del joaquinismo

Precisó que con esta propuesta se pretende ahorrar y eficientar el manejo de los recursos públicos y destinarlos en donde más se necesita, a la gente que más lo requiere.

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar que estamos construyendo entre todas, entre todos, demanda un cambio profundo, una transformación de la aplicación y destino del gasto público, demanda, sobre todo, eliminar cualquier tipo de privilegio entre las y los servidores públicos”, estableció la gobernadora.

Dijo estar segura que los y las diputados, así como las y los integrantes del poder Judicial y los órganos autónomos se sumarán a esta iniciativa que tiene como sustento “el sentimiento de un mandato popular”.

En el Congreso, Morena, el partido que impulsó la candidatura de Mara, es mayoría con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo; en conjunto tienen 20 escaños de 25.

Expresó que la margen de la iniciativa, en el gobierno del estado se ha iniciado un programa de “austeridad republicana“, para predicar con el ejemplo.

Cuáles son los organismos autónomos beneficiados

Esta iniciativa además de beneficiar al Congreso del Estado y al Poder Judicial, de aprobarse será extensiva par seis órganos autónomos:

  1. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo
  2. Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Quintana Roo
  3. Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
  4. Tribunal Electoral de Quintana Roo
  5. Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
  6. Instituto Electoral de Quintana Roo

Esta reforma local ocurre en el momento en que se discute la reforma electoral enviada al Congreso federal por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar 18 artículos constitucionales y siete transitorios.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Mara Lezama y el INM supervisan la Estación Migratoria de Cancún

Mara Lezama y el INM supervisaron la Estación Migratoria de Cancún para reforzar coordinación y garantizar trato digno.

Mara Lezama impulsa agenda anticorrupción y desarrollo sostenible en la Novena Glosa Ciudadana

Mara Lezama encabezó la Glosa Ciudadana y destacó avances en gobierno abierto y desarrollo sostenible en Quintana Roo.

Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050 marca una nueva ruta para el futuro de Quintana Roo

Mara Lezama presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050, destacando su visión democrática y participación ciudadana.

Zenith Aeronáutica instalará centros de carga y reparación de aeronaves en Chetumal

Chetumal recibirá inversión para reparación de aeronaves y nuevo centro de carga tras acuerdo con Zenith Aeronáutica.