martes, febrero 3, 2026

Natalia Lafourcade destaca en los Grammy con premio a Mejor Álbum Pop Latino

Natalia Lafourcade ganó el Grammy a Mejor Álbum Pop Latino por Cancionera, destacando la presencia mexicana.

Perfect Day permanece detenido tras suspensión definitiva de uso de suelo en Mahahual

Suspensión definitiva frena el megaproyecto Perfect Day en Mahahual; no podrá avanzar mientras sigue el juicio de amparo.

Respuesta de Corea del Sur sobre BTS y la multa de Profeco a Ticketmaster: El análisis detrás del gesto diplomático

Corea del Sur responde a Sheinbaum sobre BTS: confirman contacto con HYBE. Analizamos la gestión diplomática y la multa de Profeco a Ticketmaster (5 millones de pesos) por la venta.

Rechazo al Presupuesto de Egresos 2026 genera polémica en Cabildo de Lázaro Cárdenas

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- El fundador de Morena, José Luis Dzib Dzul, lamentó que la síndico municipal y cinco regidores no aprobaran el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, el cual asciende a 464 millones 850 mil 929 pesos, durante la trigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Dzib Dzul, el rechazo al Presupuesto de Egresos obedecería a una inconformidad económica, ya que —según afirmó— los ediles habrían solicitado recursos por alrededor de 300 mil pesos para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo. Señaló que esta postura contrasta con las carencias que enfrentan diversas comunidades del municipio.

También te puede interesar: Detienen a presunto implicado en delito de trata de personas en Cancún

Polémica en Cabildo por rechazo al Presupuesto de Egresos

El fundador de Morena identificó a la síndico Laura Roberta Chan Canul y a los regidores Carlos Betancourt Baas, Martha Patricia Tun Pech, Aurora Pool Cauich, María Concepción Chan Che y Dayanne Sinaí Maglah Balam como quienes votaron en contra del Presupuesto de Egresos, pese a la necesidad de atender servicios básicos en las localidades rurales.

Asimismo, criticó que algunos integrantes del Cabildo se asuman como parte de la Cuarta Transformación, al considerar que el rechazo al Presupuesto de Egresos contradice el lema del expresidente Andrés Manuel López Obrador de “no robar, no mentir y no traicionar”.

Presupuesto de Egresos
Rechazo al Presupuesto de Egresos 2026 genera polémica en Cabildo de Lázaro Cárdenas. Foto: Raúl Balam

Dzib Dzul afirmó que el regidor Jorge Luis Rivera Morales aprobó el Presupuesto de Egresos a última hora, presuntamente tras recibir un llamado desde instancias superiores, pese a que el bloque favorable era minoría.

Detalló que los únicos integrantes del Cabildo que votaron a favor del Presupuesto de Egresos fueron el presidente municipal Josué Nivardo Mena Villanueva y las regidoras María Itzel Campos Euan y Reyna del Rosario Góngora Cauich. En tanto, la regidora Dulce Alegría Navarrete Badillo justificó su ausencia por motivos de salud.

WhatsApp Ruptura360
Rechazo al Presupuesto de Egresos 2026 genera polémica en Cabildo de Lázaro Cárdenas

Compartir:

Historias relacionadas

Aprueban el Presupuesto de Egresos 2026 en sesión cerrada del cabildo municipal de Lázaro Cárdenas

Con el voto a favor de nueve integrantes del cabildo, fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2026 en Lázaro Cárdenas.

Cabildo de Lázaro Cárdenas pospone discusión del Presupuesto de Egresos 2026

El Cabildo de Lázaro Cárdenas sesionó este viernes sin abordar el Presupuesto de Egresos 2026.

Nuevas obras buscan mejorar la capacidad de pozos pluviales en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas invertirá en 13 pozos pluviales para reducir inundaciones y fortalecer su infraestructura hidráulica.

Cabildo de Lázaro Cárdenas aprueba la Ley de Ingresos 2026

Cabildo de Lázaro Cárdenas aprueba sin prensa la Ley de Ingresos 2026 en una sesión difundida solo por comunicado oficial.