CANCÚN, QR.– La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, reveló hoy que existen pozos de absorción en diversas calles de Cancún que no cumplen con la medida reglamentaria necesaria para desalojar adecuadamente las aguas pluviales y evitar inundaciones.
“En la historia de nuestro municipio, hay desarrollos y fraccionamientos que no fueron creados con la infraestructura adecuada. En esos casos, los pozos de absorción no tienen la profundidad requerida, que debe ser mayor a 30 metros para que realmente funcionen”, explicó a medios de comunicación durante su caravana de atención ciudadana.
También te puede interesar: Arroja un estudio de la UNAM la existencia de perros optimistas y perros pesimistas
Invertirán 260 millones pese a fallas en pozos de absorción
Agregó que estas deficiencias se deben a la falta de supervisión adecuada, aunque actualmente se trabaja para resolver estos problemas. También señaló que está en marcha una inversión para mejorar la imagen urbana de Cancún, ya que “la ciudad necesita inversión”.
Peralta de la Peña informó que cuentan con un presupuesto de 700 millones de pesos, que incluye 11 obras. Para el tercer paquete de obras, se destinaron 260 millones de pesos, principalmente para colonias recientemente municipalizadas.
“Estas obras son de drenaje y agua potable; hay otras ya aprobadas, de hecho, vamos a dar el banderazo la próxima semana. La etapa de pavimentación incluye drenaje, agua potable, alumbrado público, guarniciones y banquetas. Así es como estamos avanzando con la municipalización”, señaló la alcaldesa benitojuarense.

Mencionó también el proyecto “Camino Seguro”, con más alumbrado público en Villas Otoch Paraíso, en la avenida Leona Vicario con Tulipanes. Además, destacó acciones en “Entornos Universitarios”, que incluyen mejoras en infraestructura como pozos de absorción, en la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), la Universidad del Caribe y el Instituto Politécnico Nacional, sobre el Arco Norte.
Anuncia Peralta que feminicidio de menor en Cancún no quedará impune
Otras obras incluyen la repavimentación de la avenida Kabah, desde Niños Héroes hasta la calle Tules, para completar el circuito desde la avenida Nichupté. El tramo de Tules al Arco Norte quedará pendiente para el próximo año.
Ana Paty Peralta detalló el procedimiento administrativo para ejecutar obra pública, como la rehabilitación de pozos de absorción: autorización del Comité Ciudadano, aprobación del Cabildo, inclusión en el Consejo de Planeación Municipal, asignación presupuestal, y definición de si la obra será ejecutada por el Municipio o por una empresa privada, hasta su entrega a la ciudadanía.
Feminicidio
Al ser cuestionada sobre el feminicidio de una menor ocurrido ayer en Cancún, la presidenta municipal aseguró que no quedará impune y llamó a la reflexión sobre el consumo de drogas, al señalar que quienes consumen no son conscientes de sus actos.
“No va a quedar impune. Hubo una detención por parte de la policía municipal. Sabemos que no es suficiente, porque no podemos devolverle la vida a esa niña, pero debemos trabajar arduamente en atender las causas, combatir el consumo de drogas y el exceso de alcohol, y no normalizar la violencia”, afirmó Peralta de la Peña.
Aprovechó para anunciar cambios en diferentes direcciones de la Policía Municipal. Descartó que el relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio se debiera a desacuerdos con el Cabildo, y lo atribuyó a una estrategia federal.

