CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector de Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, para dar seguimiento al Polo de Desarrollo para el Bienestar de Chetumal. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Paúl Carrillo de Cáceres.
El Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODECOBI) se concibe como una zona geográfica estratégica designada para atraer inversiones mediante infraestructura, incentivos fiscales y apoyos administrativos. En Quintana Roo, Chetumal fue seleccionada como sede, lo que permitirá impulsar el crecimiento económico del sur del estado.
También te puede interesar: Falta de maestros afecta escuelas en Holbox y preocupa a padres de familia

Durante la mesa de trabajo se revisaron opciones para fomentar la inversión nacional y extranjera, generar empleos, fortalecer cadenas de valor y promover un crecimiento con impacto social. El proyecto del Polo de Desarrollo contempla también la participación de Mipymes, así como estrategias de sustitución de importaciones para robustecer la economía local.
Zona Libre refuerza al Polo de Desarrollo
La gobernadora recordó que la Zona Libre de Chetumal, decretada en abril de 2024 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, es un pilar que complementa al Polo de Desarrollo, al ofrecer estímulos fiscales para detonar la revitalización económica en el municipio de Othón P. Blanco.
En la reunión participaron también el director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnologías, Cristopher Malpica Morales; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el secretario de Ecología, Óscar Rébora; y el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero, quienes coincidieron en la importancia de consolidar el Polo de Desarrollo como un motor de bienestar y oportunidades en el sur de Quintana Roo.

