CHETUMAL, QR.- Con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y dignificar la labor de los policías de Quintana Roo, el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destinó en 2025 una inversión superior a 78 millones de pesos para el equipamiento y modernización de las corporaciones municipales de seguridad ciudadana.
A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, se ejercieron 78 millones 862 mil pesos para la entrega de más de 18 mil componentes de uniformes, cerca de 5 mil prendas de protección, 24 vehículos, 133 tabletas electrónicas, 50 cámaras de solapa y 24 terminales portátiles, acciones orientadas a mejorar la capacidad operativa de los policías de Quintana Roo en los 11 municipios.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a El Dóber por narcomenudeo tras operativo en Cancún
Policías de Quintana Roo fortalecen capacidades con tecnología y vehículos
Como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional, durante el año se entregaron cuatro Centros de Comando y Control y 19 puntos de monitoreo inteligente en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas, con una inversión de 18 millones 249 mil pesos. Estas herramientas tecnológicas permiten mejorar la vigilancia y la reacción inmediata de los policías de Quintana Roo en puntos estratégicos.
En materia de modernización administrativa, en 2025 se concretó la interconexión del Sistema Multifuente con las secretarías de seguridad ciudadana de Othón P. Blanco y Benito Juárez, lo que permite la digitalización del Informe Policial Homologado mediante tabletas electrónicas en campo, optimizando el trabajo diario de los policías de Quintana Roo.

Asimismo, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se destinaron casi 2 millones de pesos para la capacitación de 331 elementos en formación inicial, continua y competencias básicas de la función policial, fortaleciendo el profesionalismo de los policías de Quintana Roo.
De manera paralela, el SESESC impulsó acciones de prevención social de la violencia, programas de capacitación para niñas y adolescentes, ferias de paz y desarme voluntario, así como la implementación del IPH Móvil Justicia Cívica, convirtiendo a Quintana Roo en el primer estado del país en aplicar esta herramienta digital, que reduce los tiempos de respuesta y refuerza la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en beneficio directo de los policías de Quintana Roo y de la ciudadanía.

