ISLA MUJERES, QR.– En las playas de Isla Mujeres, personal del Ayuntamiento recolectó más de 140 toneladas de sargazo en una sola jornada durante la supervisión de limpieza realizada este martes por autoridades municipales en Playa Norte, donde se han registrado recales atípicos en plena temporada alta.
Desde las primeras horas del día, brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) iniciaron las labores de recolección, las cuales comienzan diariamente a partir de las 5:00 horas. De acuerdo con la Dirección de Zofemat, el monitoreo de las condiciones del mar se realiza tres veces al día con el objetivo de organizar de manera inmediata la operación del personal disponible.
También te puede interesar: Confirma Sheinbaum legalidad de casa de descanso para personal militar retirado en Bacalar
Inician monitoreo intensivo en playas de Isla Mujeres por sargazo
La presidenta municipal encabezó el recorrido de supervisión para constatar el operativo en las playas de Isla Mujeres, donde el volumen de sargazo ha incrementado en los últimos días. Tan solo en esta temporada de verano se han retirado más de mil 335 toneladas de algas marinas en distintos puntos del litoral de la isla.

Durante la inspección, se reportó que actualmente laboran 130 personas adscritas a la Zofemat. En caso de que el recale sobrepase la capacidad operativa, se suman brigadas de otras áreas del Ayuntamiento, con el fin de responder de manera inmediata al arribo del alga.
Isla Mujeres enfrenta temporada alta con playas bajo limpieza constante
Las autoridades locales explicaron que los recales no tienen una hora definida de arribo, por lo que se realiza vigilancia periódica para mantener las playas de Isla Mujeres disponibles para los más de 27 mil turistas que se estima arriban diariamente durante el periodo vacacional.
Según la directora de Zofemat, Dayana Pérez Medina, los monitoreos continuos permiten evaluar el comportamiento del sargazo y tomar decisiones logísticas para distribuir el trabajo del personal disponible. De ser necesario, se despliega apoyo interinstitucional para reforzar la cobertura en las zonas afectadas.
Como parte de los esfuerzos coordinados, se mantiene abierta la convocatoria para que residentes y negocios locales se sumen a los trabajos de limpieza, a fin de contener el impacto de los recales y preservar el uso recreativo de las playas de Isla Mujeres.

