CANCÚN, QR.- Una brigada de limpieza en Playa Delfines fue organizada con la participación de estudiantes y docentes del Instituto Francés, en conjunto con autoridades municipales, como parte de las acciones para impulsar la participación ciudadana en el cuidado ambiental en Cancún.
Durante la jornada, se informó que entre octubre de 2024 y mayo de 2025, en esa playa se han recolectado 372.90 metros cúbicos de sargazo y 14.5 metros cúbicos de pasto marino. Asimismo, se realizó el cribado de 231 mil 156 metros cuadrados de arena y se cubrieron 3 millones 305 mil 348.94 metros cuadrados con labores de escobillado y rastrillado.
También te puede interesar:Suma siete secuestros más Quintana Roo; acumula 16 en el 2025


Antes de comenzar la recolección de residuos, los asistentes recibieron información sobre la temporada de sargazo, la anidación de tortugas, los criterios de certificación Blue Flag y la relevancia del cuidado de las zonas costeras. Las pláticas estuvieron orientadas a fortalecer el conocimiento sobre el manejo ambiental en espacios públicos y turísticos.
En el marco de esta jornada, estudiantes presentaron el decálogo Cancún somos todos, que promueve el respeto por el entorno natural, el uso de transporte alternativo, la reducción del consumo energético y el reciclaje, entre otras prácticas.
El director general de Servicios Públicos, José Antonio de la Torre Chambé, señaló que estas actividades forman parte del esfuerzo continuo para conservar las playas, y que durante los fines de semana se busca integrar a más ciudadanos en estas tareas.
Durante la actividad, los grupos de voluntarios realizaron recolección de residuos sólidos como corcholatas, plásticos, popotes y microplásticos, además de actividades técnicas como cribado y transecto para la toma de datos sobre las condiciones del sitio.
Trabajos especiales en Playa Delfines para mantener su uso turístico

Además de la participación ciudadana, cuadrillas del Ayuntamiento, la Zona Federal Marítimo Terrestre y personal de Ecología llevaron a cabo labores de limpieza con herramientas manuales y maquinaria en Playa Delfines. Estas tareas se enfocaron en asegurar que el área se mantenga apta para el uso recreativo tanto de habitantes como de visitantes.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta se sumó a las acciones, integrándose en los grupos de trabajo que operaron directamente en la recolección y monitoreo de residuos. Playa Delfines ha sido uno de los puntos de atención prioritaria por parte de las autoridades durante esta temporada.

