miércoles, enero 7, 2026

La CURP biométrica es obligatoria en 2026: qué significa para tu identidad

La implementación obligatoria de la CURP biométrica marca un hito en la seguridad identitaria en México, posicionándola como una herramienta de verificación robusta contra el fraude y la suplantación.

La apuesta silenciosa del América: quién es Aarón Mejía y por qué divide a la afición

América refuerza la defensa con Aarón Mejía, un lateral de bajo perfil procedente de Xolos. Analizamos sus números discretos, su rol como competencia para Kevin Álvarez y el regreso del canterano Fernando Tapia.

Predial Cancún 2026: El descuento clave del 15% que detonó las filas

Descubre cómo obtener hasta 15% de descuento en el pago anticipado del predial en Cancún y Othón P. Blanco. Conoce las fechas clave y beneficios a adultos mayores.

¡Oficialmente, volvemos a ser lo que siempre fuimos: Playa del Carmen!: Estefanía Mercado

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Oficialmente, volvemos a ser lo que siempre fuimos: Playa del Carmen, destacó la presidenta municipal Estefanía Mercado, luego de la publicación del Decreto 111 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, con el que se cambia el nombre del octavo municipio de la entidad.

La alcaldesa agradeció a quienes integran la XVIII Legislatura del Congreso del Estado y los 11 cabildos de Quintana Roo, que fueron parte de esta historia y acompañaron, en todo momento, el sentimiento de las y los playenses.

También te puede interesar: Anuncian para mayo a Sting en el Mexican Caribbean Music Fest, en Tulum

“Esta ciudad no nació de la nada, se construyó con el esfuerzo de su gente, con el espíritu de quienes soñaron un lugar próspero y lleno de vida. Hoy celebramos un reencuentro con nuestra historia, donde las y los playenses fueron protagonistas para recuperar nuestra identidad y nuestra esencia”, indicó la presidenta municipal de Playa del Carmen.

Mercado Asencio reiteró el agradecimiento a todas y todos por sumar esfuerzos para que esta tierra recupere su nombre y su grandeza. 

“Porque Playa del Carmen no es solo un destino, es hogar, es comunidad, es historia viva”, agregó.

Playa del Carmen
El Congreso emitió decreto formal del cambio de nombre a Playa del Carmen. Foto: Agencia SIM

Respaldo a Playa del Carmen, en el Congreso

El pasado 13 de marzo, todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado dieron su respaldo absoluto con un contundente 24 votos a favor y 0 en contra, en lo general y en lo particular, al Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los Artículos 127, 128 fracciones V, VIII y XI, 134 fracción I y 135 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y la fracción I del Artículo 8 y el párrafo primero del Artículo 12 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Posteriormente, los 11 ayuntamientos de Quintana Roo aprobaron el Dictamen que, luego de la sesión de ayer en el Congreso para ratificar el conteo, hoy ya es oficial: Municipio de Playa del Carmen.


Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Clausuran 25 cajeros en Playa del Carmen por irregularidades

Un total de 25 equipos fueron clausurados durante un operativo de revisión a cajeros en Playa del Carmen.

Inauguran nueva clínica del ISSSTE en Playa del Carmen tras 26 años de espera

La nueva clínica del ISSSTE abre en Playa del Carmen tras 26 años de espera, con farmacia y atención inmediata a derechohabientes.

Abren convocatoria para Galería de Arte municipal: fechas, requisitos y pasos

La Galería de Arte del Palacio Municipal abrió su convocatoria 2026 para integrar exposiciones con artistas locales y conformar su agenda cultural.

Más espacios dignos refuerzan el deporte en Playa del Carmen

La transformación del deporte en Playa del Carmen es hoy una realidad palpable, aseguró la presidenta municipal Estefanía Mercado.