PLAYA DEL CARMEN, QR.– El gobierno municipal de Playa del Carmen inició la transformación del paso peatonal de entrada a la ciudad, como parte de una estrategia para homogeneizar la imagen urbana con una paleta neutral que reemplace los colores partidistas. Este nuevo esquema ya ha sido implementado en 67 parques públicos.
La decisión fue anunciada como parte de un programa para eliminar elementos visuales asociados a gobiernos anteriores, que utilizaban los colores de sus partidos políticos para pintar parques, banquetas y edificios públicos.
También te puede interesar: Ana Paty Peralta niega daño al Ombligo Verde por obra de catedral en Cancún
Playa del Carmen transforma espacios con tono arena playa
Según autoridades municipales, el color seleccionado para esta nueva etapa es el “arena playa”, el cual será empleado en mobiliario, estructuras urbanas y espacios públicos. El propósito, indicaron, es crear una identidad visual única que no haga alusión a ningún partido político.

Durante un recorrido por diversos espacios recientemente intervenidos, se informó que el objetivo de la administración es aplicar esta imagen unificada a más de 300 espacios en Playa del Carmen antes de que concluya el periodo actual. La alcaldía explicó que este cambio incluye parques, áreas recreativas, y accesos urbanos.
El proyecto se dio a conocer luego de que la Dirección de Imagen Urbana concluyera un diagnóstico sobre el estado actual del paisaje visual de la ciudad. Este análisis reveló una fragmentación cromática derivada de múltiples administraciones municipales, cada una con sus propios esquemas de color institucional.
Entre los primeros espacios en recibir el cambio se encuentran parques ubicados en las colonias Ejidal, Villas del Sol, y Luis Donaldo Colosio. Ahí, se realizaron labores de mantenimiento, limpieza y repintado con el color “arena playa”.
El área de Comunicación Social del municipio reportó que estos trabajos no representan un gasto adicional, ya que se integran al presupuesto asignado para mantenimiento urbano. También señalaron que se privilegia el uso de materiales con alta durabilidad y bajo impacto ambiental.

La alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, indicó que el cambio de imagen responde a un criterio de funcionalidad y pertenencia comunitaria. Desde el inicio de su administración, se planteó establecer una identidad gráfica que pudiera mantenerse en el tiempo sin importar el cambio de gobierno.
Esta política se implementó tras décadas en que cada administración modificaba los colores de los espacios públicos en función de sus emblemas partidarios. Según registros municipales, al menos seis combinaciones de colores diferentes fueron utilizadas en los últimos 25 años para pintar infraestructura urbana.
El cambio se fundamenta también en una modificación al reglamento de imagen urbana, que ahora prohíbe expresamente el uso de colores partidarios en mobiliario y edificios públicos del municipio.
Con esta medida, el gobierno busca unificar visualmente la ciudad y reducir los costos a largo plazo derivados del constante repintado de instalaciones municipales. El color “arena playa” será también aplicado en señales de bienvenida, estructuras urbanas de acceso y centros comunitarios.

