Implementan en Cancún la plataforma ciudadana de denuncias

Fecha:

CANCÚN, QR.- En el marco del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, firmó un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Sesaeqroo) para implementar la Plataforma Ciudadana de Denuncias (PCD).

Este acuerdo busca fortalecer el acceso de la ciudadanía a mecanismos de denuncia y seguimiento de faltas administrativas dentro de la administración pública.

También te puede interesar: Extienden preinscripción a educación básica hasta el 21 de febrero

El documento fue signado en el despacho de la Presidencia Municipal con la participación de Alma Gabriela Arroyo Angulo, secretaria técnica de Sesaeqroo, y Yuri Salazar Ceballos, contralor municipal.

La plataforma permitirá que los Órganos Internos de Control (OIC) reciban y atiendan las quejas sobre presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos. de acuerdo con el boletín de prensa.

Uno de los puntos destacados es que la plataforma será de fácil acceso y contará con medidas de seguridad para la protección de datos personales. Su diseño homologado facilitará a los ciudadanos la presentación de denuncias sin intermediarios, garantizando la transparencia en el proceso.

Plataforma con Inteligencia Anticorrupción

Plataforma
La plataforma colabora con la inteligencia anticorrupción. Foto: Dirección general de comunicación social.

También funcionará como una herramienta de Inteligencia Anticorrupción, con la capacidad de interconectarse con el Sistema 5 de la Plataforma Digital Nacional (PDN), permitiendo el manejo de información con fines estadísticos sin comprometer el sigilo de los expedientes.

Desde la Secretaría Ejecutiva de Sesaeqroo se señaló que el estado avanza en la implementación de este mecanismo en comparación con otras entidades. Como parte de este proceso, se realizarán recorridos en diversos municipios y órganos autónomos del Poder Legislativo y Ejecutivo para su adopción.

El contralor municipal explicó que la plataforma canalizará las quejas directamente a los OIC, asegurando un seguimiento desde la fase de investigación hasta la resolución.

También destacó que la iniciativa responde a lo identificado en la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Paeqroo), donde se estableció la necesidad de crear un sistema que garantice a la ciudadanía un acceso eficiente a la denuncia y a la obtención de respuestas por parte de las autoridades competentes.

Banner Google News


WhatsApp

 

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Piden patrullajes en entronque clave de Vicente Guerrero hacia Cancún por reportes de asaltos

El subdelegado de Vicente Guerrero solicitó intensificar patrullajes en el entronque a Cancún ante la falta de vigilancia fija y alertas de asaltos.

¡Obra de 1 millón de pesos se deshace con las lluvias! Vecinos exigen cuentas por ciclovía en Ignacio Zaragoza

Vecinos de Ignacio Zaragoza denuncian deficiencias e inundaciones en la nueva ciclovía de 1 millón de pesos financiada con el Faispiam.

Denuncian deterioro de carretera Tres Marías-Delirios a dos meses de su entrega

Denuncian baches y grava suelta en la carretera Tres Marías-Delirios en Lázaro Cárdenas, inaugurada por Nivardo Mena hace solo 2 meses. Conoce más.

Caminos del Mayab: Desconfianza de denunciar delitos

Análisis sobre la desconfianza de denunciar delitos y la crisis económica que afectan a la mayoría en Quintana Roo, donde las cifras oficiales no reflejan la realidad de las calles.