martes, enero 27, 2026

Denuncian abandono de infraestructura básica en comunidad rural; acumulan meses sin atención

La infraestructura básica en El Pocito permanece en abandono; calles, parque y cancha deportiva presentan daños sin atención oficial.

Prevén inversiones en el sector restaurantero de Playa del Carmen rumbo a 2026

El sector restaurantero de Playa del Carmen prevé inversiones, nuevas marcas y empleos rumbo a 2026, pese a retos operativos.

El colapso en 59 minutos que desató la furia de Coco Gauff

Coco Gauff, la campeona del US Open, perdió en 59 minutos en el Abierto de Australia, desatando su ira contra su raqueta. Analizamos la derrota y las estadísticas.

Aprueban Plan Nacional de Protección Civil 2026–2030; participa Quintana Roo

Fecha:

Claves de la noticia

  • Se aprobó el Plan Nacional de Protección Civil (PNPC) 2026–2030 durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
  • Quintana Roo fue considerado un estado estratégico dentro del PNPC, por su enfoque en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
  • El programa establece lineamientos para la gestión integral de riesgos y acciones anticipadas vinculadas a la prevención de desastres naturales.
  • En la sesión participaron representantes de las 32 entidades federativas y de las comisiones legislativas de Protección Civil del Congreso.

También te puede interesar: Royal Caribbean enfrenta oposición legal por el desarrollo Perfect Day

CHETUMAL, QR.– El Plan Nacional de Protección Civil (PNPC) 2026–2030 fue aprobado durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en la que participó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa. El programa establece directrices para la coordinación interinstitucional y la atención anticipada de riesgos en el país.

La sesión fue encabezada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien fungió como secretaria técnica del Consejo, órgano presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En el encuentro participaron autoridades federales y estatales de las 32 entidades, así como representantes legislativos.

Mara Lezama en el Consejo de Proteccion Civil
Mara Lezama participa en sesión del Consejo Nacional de Protección Civil. Foto: CGC.

Quintana Roo fue señalado como un estado estratégico dentro del Plan Nacional de Protección Civil, al priorizar esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y acciones enfocadas en la gestión integral de riesgos. El enfoque del programa plantea una transición operativa hacia la planeación preventiva.

En la entidad se desarrollan acciones anticipadas orientadas a la prevención de desastres naturales, con esquemas de organización institucional y participación social. Estas medidas buscan reducir impactos derivados de fenómenos naturales recurrentes en la región.

Puntos informativos clave

  • Aprobación del Plan Nacional de Protección Civil 2026–2030 en sesión extraordinaria.
  • Participación de autoridades de las 32 entidades federativas.
  • Coordinación entre instancias federales, estatales y legislativas.
  • Enfoque operativo basado en gestión integral de riesgos.
  • Acciones anticipadas vinculadas a prevención de desastres naturales.

Datos de la sesión del Consejo Nacional

IndicadorCifra
Periodo del programa aprobado2026–2030
Entidades federativas participantes32
Cámaras legislativas representadas2
Tipo de sesiónExtraordinaria

Durante la sesión, los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil revisaron los lineamientos del programa, que establece mecanismos de coordinación institucional y lineamientos para la atención de riesgos a nivel nacional y estatal.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Reconoce Claudia Sheinbaum gestión de Rafael Marín tras incremento del 25% en ingresos aduaneros

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la gestión de Rafael Marín al frente de la ANAM tras un incremento del 25% en ingresos aduaneros.

Ministros de la Corte meten reversa y devuelven camionetas de lujo, en La Matutina de R360

Ministros de la Corte meten reversa y devuelvan camionetas de lujo tras críticas, repunte violento de robos en rutas hacia el AIFA y más.

Caminos del Mayab: “Que renuncien para que no haya confusión”

Sheinbaum exige que renuncien funcionarios que busquen candidaturas en 2027; apunta a Rafael Marín Mollinedo en Quintana Roo.

Capital Política: Reforma electoral y el escenario para Quintana Roo

La reforma electoral se presentará en febrero y obliga a Morena a negociar con PVEM y PT; en Quintana Roo se prevén ajustes en candidaturas.