Pensiones para Adultos Mayores son derecho constitucional

- Advertisement -

CANCÚN, QRoo.- Una dispersión anual de 129 mil millones de pesos destina el gobierno federal en el programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, que actualmente cuenta con 8 millones de derechohabientes, informó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

La funcionaria, quien estuvo de invitada en la Conferencia de Prensa sobre los programas federales, dijo que  estos recursos no solo son apoyos para los adultos mayores, sino que ya es un derecho elevado a rango constitucional; por lo cual, todas las personas de 65 años, en el caso de las regiones indígenas, y 68 años en las zonas urbanas, pueden recibir este recurso.

También te puede interesar: Brota Covid-19 en Centro de Adiestramiento Militar en Bacalar

Refirió que del total de derechohabientes, 4.5 millones son mujeres y 3.5 millones son hombres; además, en los próximos días ingresarán otros 100 mil personas a la base de beneficiarios, de quienes únicamente falta por definir la forma de pago.

- Advertisement -

En ese sentido, explicó que la dispersión de los recursos se hace por tres vías: a través de una tarjeta bancaria, un giro de Telecomm o pago en efectivo; los recursos corresponden a 2 mil 620 pesos, que se entregan cada dos meses.

Mencionó que ante la emergencia sanitaria por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  se adelantó el pago del bimestre de mayo-junio, donde se dispersaron 42 mil millones de pesos, priorizando las zonas indígenas, ahí el pago se realizó casa por casa.

En la conferencia también hizo acto de presencia, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, quien precisó que a fin de resolver las dudas relacionadas al programa, así como para dar de alta a los adultos mayores y puedan recibir este derecho, se habilitó la línea del bienestar (800-639-42-64), en donde de abril a la fecha han recibido 600 mil llamadas.

Pasos para obtener la pensión

La funcionaria, explicó que para dar de alta a un adulto mayor se requiere presentar identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

- Advertisement -

Además, los adultos mayores tienen que nombrar a un auxiliar, con la finalidad de que, en caso de no poder cobrar, ellos puedan ayudarlos, o en su defecto, actualizar algún dato.

Señaló que este auxiliar también es importante, porque en el caso de que el derechohabiente fallezca, pueden cobrar el Pago de Marcha, que es una ayuda que se les brinda a los familiares para gastos funerarios. 

Montiel Reyes, recalcó que es importante que tanto los adultos mayores o los auxiliares estén atentos para realizar el cobro de la dispersión de los recursos y pidió a quienes vayan a cumplir los 65 años en las poblaciones indígenas, o los 68 en las áreas urbanas, soliciten el ingreso, a fin de ser beneficiarios de este derecho.

Exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender con los intentos de fraude que circulan en redes sociales, quienes piden el pago de 300 pesos por reactivar tarjetas de los programas del gobierno federal, pues en ningún momento se pide dinero a cambio de recibir los apoyos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Inauguran la primera ecobanca de Cancún en la colonia Donceles

La primera ecobanca hecha con ecoladrillos y cemento fue inaugurada oficialmente en el parque de la colonia Donceles

Gasolinera de Solidaridad, de las 8 con el energético más caro en México

Por segunda semana consecutiva, Gulf en Playa del Carmen está entre las ocho que venden el combustible más caro del país

Protegen más de 3 mil nidos de tortugas marinas en Cancún

Continúan los trabajos de protección y conservación de las tortugas marinas en las playas de Cancún; han sido liberadas 836 crías.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: