CHETUMAL, QR.- Con un aumento de 17.3 por ciento, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó en la fecha límite la propuesta de Paquete Económico 2023, al Congreso de Quintana Roo.
Fue Eugenio Segura Vázquez, titular de Sefiplan quien hizo entrega a los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado la propuesta para su estudio, análisis, y posible aprobación.
También te puede interesar: Quintana Roo: avalan presupuesto de $34 mil millones en 2022
El domingo 20 de noviembre terminó el plazo para que municipios y poderes legales entregaran su propuesta de presupuesto.
El proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por un monto de $41,840 millones de pesos, los cuales representan un 17.3 por ciento más respecto a lo estimado en el ejercicio fiscal 2022 lo recibió el diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión, quien indicó que la XVII Legislatura analizará las iniciativas para beneficio de la ciudadanía.
Participaciones federales sustentan el Paquete Económico 2023
De ese importe, $9,248 millones de pesos aproximadamente corresponden a ingresos de captación local y $32,592 millones de pesos a participaciones y aportaciones federales; se prioriza la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores de Quintana Roo, señala un comunicado de prensa.
El Presupuesto de Egresos, según Sefiplan, está enfocado al bienestar social; privilegia el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable, fortalece la seguridad pública y refuerza la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses que serán pilares de la agenda pública encabezada por la gobernadora del Estado, Mara Lezama.
El ejercicio del gasto está orientado a un manejo de racionalidad y disciplina financiera, para sanear los déficits presupuestarios, mejorar las calificaciones crediticias del Estado y privilegiar el uso de los excedentes para inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar, como política prioritaria, señala la Sefiplan.