CANCÚN, QR.– La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, negó que la ampliación de la Catedral de Cancún contemple la deforestación de la Reserva Ecológica del Ombligo Verde, tal como lo han denunciado vecinos y diversos activistas.
En entrevista, la edil aclaró que el predio donde se realiza el proyecto no se encuentra dentro del área natural protegida. Explicó que el proyecto de ampliación cuenta con las licencias de construcción correspondientes, y que esta información ya se está compartiendo con los vecinos que han expresado su inconformidad.
También te puede interesar: Construyen paso peatonal con accesibilidad sobre avenida Bonampak en Cancún
Obra cerca del Ombligo Verde tiene permisos ambientales
“Es más que un malentendido. Lo que se necesita es que exista esta información y se dé a conocer. Solo que no hay que precipitarse con algo que no va a suceder, como suponer que se va a deforestar. Eso, de ninguna manera; jamás lo haremos”, afirmó.
Señaló que el director de Ecología, Fernando Haro Salinas, ha comenzado a reunirse con algunos activistas para informarles que la reserva no está siendo intervenida por este proyecto.
“No se va a impactar el Ombligo Verde. Esa es un área natural que siempre vamos a proteger. Es otro el polígono donde se encuentra la catedral de la ciudad”, subrayó.

Según autoridades municipales, la ampliación de la Catedral de Cancún se lleva a cabo en un predio contiguo a la reserva que pertenece a la Prelatura de Chetumal, y cuya superficie autorizada para la obra es de 1,175.38 metros cuadrados.
El proyecto, ubicado junto al Ombligo Verde, cuenta con anuencia ambiental vigente, emitida el 28 de febrero de 2025, así como con una licencia urbanística otorgada por la Dirección de Desarrollo Urbano, con vigencia hasta febrero de 2027.
Limpieza de playas
En otro tema, la presidenta municipal anunció que mañana encabezará una mega jornada de limpieza de sargazo en Playa Delfines, en la que participarán colaboradores del sector turístico. Informó que, durante una reunión con representantes del sector hotelero, se acordó que el personal de los centros de hospedaje se sumará a las labores de limpieza.
“Esto es en beneficio de nuestro destino turístico, que es una ciudad que vive del turismo. Solicitamos que se genere un reporte diario, para poder dar seguimiento al monitoreo del sargazo”, añadió.
También se acordó crear grupos de comunicación vía WhatsApp, para que el personal encargado del mantenimiento en los hoteles esté en coordinación con el equipo de limpieza del gobierno municipal.
“Hay que recordar que si nuestras playas están bien, el turismo estará bien. Es un trabajo en equipo”, agregó.
Para las labores de retiro de esta macroalga se sumarán siete barredoras y siete volquetes, cuya función principal será transportar el sargazo al relleno sanitario.

