KANTUNILKÍN, QR.– Al afirmar que recibió un Holbox “colapsado y destruido”, Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, destacó esta mañana el rescate de la isla durante su primer año de administración.
Ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local; Heyden Cebada Rivas, presidente del Poder Judicial del Estado, e integrantes del Cabildo, el alcalde señaló, en su Primer Informe de Gobierno, que antes de asumir el cargo, Holbox estaba “colapsada y destruida, fuera del alcance del gobierno, al grado de ser declarada emergencia sanitaria y ambiental”.
También te puede interesar: Mercado municipal de Kantunilkín permanece en abandono tras inauguración fallida
Nivardo Mena Villanueva reporta cambios urbanos en Holbox
En ese sentido, Nivardo Mena Villanueva dijo que, gracias al apoyo de los habitantes de la isla, se logró cambiar la imagen urbana de Holbox en menos de un año.
“Como holboxeño, me dio tristeza verla así. Pero nuestro corazón combativo, junto con un gran equipo de lazarocardenses, incluidos los holboxeños, nos dimos a la tarea de cambiar la imagen de nuestra isla”, manifestó.
Aceptó que la recuperación aún no está al 100 por ciento, pero recalcó que “cada día avanzamos, cada día nuestra satisfacción es mayor, porque los turistas nacionales y extranjeros hoy dicen: ¡Qué hermoso está Holbox!”.
En ese tenor, el alcalde expresó su reconocimiento al ingeniero y empresario Saúl Vera Ochoa, quien ha facilitado su maquinaria para ayudar en las labores de recuperación de la isla. Además, agradeció a la gobernadora por apoyar el rescate de la isla y la limpieza del sitio de transferencia de Holbox.
El alcalde recordó que, cuando fue presidente municipal en la administración 2018-2021, logró sanear el sitio de transferencia de Holbox.

“No fue fácil transitar con amenazas y acusaciones que solo nos llevaron a resultados estériles, pero al final logramos un sitio de transferencia que mostró una imagen espectacular, diferente, como un campo de arena que fue la admiración de mucha gente importante de todo el mundo”, agregó.
El alcalde resaltó que, en este nuevo período como presidente municipal, volvió a repetir “la hazaña” de sanear este sitio.
“Ahora bien, el 1 de octubre de 2024, inicio de mi administración, vean cómo lo recibí… Y hoy repetimos la hazaña, esta es mi gran satisfacción”, enfatizó.
Obras y ecoturismo en Holbox con apoyo de Nivardo Mena Villanueva
Ecoturismo
Por otra parte, Nivardo Mena Villanueva reconoció que aún falta el “apoyo decidido” de la Federación, el gobierno del estado y del ayuntamiento para impulsar, de manera conjunta, el ecoturismo mediante más infraestructura.
“…la infraestructura es indispensable para que nuestras familias que dependen del ecoturismo sean los empresarios y no acepten las migajas que las empresas ofrecen a través de contratos leoninos“, añadió.
El alcalde hizo también un llamado a la gobernadora para apoyar el programa de ecoturismo “Más allá del Sol” y el megaproyecto “Mundo Sagrado” Kilich Kab, en el que se han inscrito 33 grupos de empresas comunitarias.
“Amiga gobernadora, esta es una petición especial: acerquémonos a ellos para cumplir sus sueños; los cenotes, lagunas, sitios arqueológicos, las construcciones franciscanas, la gastronomía y los usos y costumbres de nuestra gente están ahí, solo esperan un empujoncito”, expresó.
El alcalde también resaltó la construcción del C-2 y el impacto que han tenido en el municipio diversos programas sociales, como Mujer es Poder, Comemos Todas y Todos, Caravanas de Salud, y apoyos para el campo.
El presidente municipal destacó el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (Faismun) y la inversión de 80 millones de pesos destinada a obra pública en su primer año de gobierno.
“…estos fondos fueron aplicados en techos firmes, cuartos para baño, cuartos dormitorio y principalmente en la pavimentación de calles, beneficiando a más de 15 mil personas”, abundó.
A este evento también asistieron presidentes municipales del estado, Adrián Quiroz, alcalde de Tizimín, Yucatán, y algunos diputados federales y locales.

