CHETUMAL, QR.- A casi cuatros años de que le fue aplicada una multa de tres millones 200 mil pesos por manejo inadecuado de los residuos sólidos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene recursos para responder a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
El 28 de noviembre de 2018 fue Yensunni Martínez Hernández, en su carácter de síndico municipal, quien confirmó esta sanción por parte de la autoridad ambiental. En su momento se dio un plazo de 60 días.
También te puede interesar: Se apropia Ayuntamiento capitalino del trabajo de animalistas
Desde entonces no se pudo pagar esta multa y se responsabilizó a la administración municipal de Luis Torres Llanes (que concluyó María Luisa Alcérreca Manzanero) de la situación.
Se argumentó falta de recursos y fue Martínez Hernández quien dijo que se tomarían acciones alternativas para evitar afectaciones a las arcas municipales, pues la Ley de Residuos, hoy Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, permite conmutar estas sanciones mediate actividades a favor del medio ambiente.
De acuerdo con Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), no se realizó ninguna acción al respecto, por lo que la multa de tres millones 200 mil pesos sigue vigente, por manejo inadecuado de los residuos en el basurero municipal.
Opciones para el pago de multa
Será en próximas fechas cuando se dictamine si se amplía el plazo, si se actualiza la multa o se busca una forma para que se cumpla con el pago respectivo.
Mencionó que las autoridades del Ayuntamiento le informaron que no se cuenta con los recursos para cumplir con esta obligación y tampoco para los cambios para que el “relleno” cumpla con la normatividad.
José Andrés Manzanilla Interián, director general de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología Municipal, ha notificado a la PPA que busca la conmutación de la deuda, a través de trabajos de mitigación.
El titular de la PPA mencionó que aún resta una reunión con la presidenta municipal para atener y posteriormente definir lo que procederá al respecto.
Fernández Lemmen Meyer señaló que desde el inicio de la presente administración personal de la dependencia se dio a la tarea de realizar recorridos de inspección en los 11 basureros municipales.
Aseguró que todos los tiraderos de desechos sólidos presentan deficiencias en el manejo, pero los mayores problemas están en Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Debido a la situación se estarán realizando reuniones con los alcaldes para establecer estrategias para contrarrestar el problema.