CIUDAD DE MÉXICO.- En Quintana Roo se avanza en la igualdad de género y se ha convertido en uno de los Estados con mayor representación de mujeres con un Gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó la gobernadora Mara Lezama.
“Como nunca antes las mujeres toman decisiones y acciones, hoy en nuestro Estado la política tiene rostro de mujer”, dijo Mara Lezama.
También te puede interesar: Anuncia Mara Lezama “Ruta Turística más allá del Sol
La gobernadora de Quintana Roo participó en la conmemoración de 70 años del voto de las mujeres en México “Del sufragio a la paridad”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), junto con Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, en el Complejo Cultural Los Pinos donde se destacó que ninguna debe quedar fuera ni atrás.
“Han sido siete décadas de incansable lucha. Hoy estamos unidas, más unidas que nunca” expresó en la ceremonia inaugural, en la que participaron 11 mujeres con sus respectivos mensajes.
Conmemoran el voto de las mujeres
Agregó que esta conmemoración permite generar un espacio de reflexión y análisis sobre el avance de la participación política femenil y la democracia paritaria, con su participación en cargos de elección popular y en espacios de toma de decisiones de 32 entidades federativas.
En su participación, Mara Lezama señaló que tras años de lucha hoy ya casi nadie pregunta a las mujeres ¿será que puedas? Ahora preguntan ¿cómo le hiciste?.
“Tenemos la gran responsabilidad de la representación política hemos demostrado que podemos”, indicó.
Señaló que están dejando claro que Mujer es Poder y que la política con rostro de mujer es eficaz, eficiente, democrática y orientada a la justicia social.
Sin embargo, pese a estos logros, Mara Lezama también hizo notar que aún hay gente que las juzga, critica e intenta lastimar, cuando prácticamente se ha alcanzado la paridad en puestos de toma de decisiones.
“Todavía se nos evalúa distinto que a los hombres y persiste la violencia política contra la mujer en razón de género”, aseguró.
Mara Lezama hizo un recuento de lo que hoy sucede en Quintana Roo, en donde para ser la primera mujer que encabece al Ejecutivo no fue un camino fácil ni rápido, pues costó casi más de medio siglo para que una fémina alcanzara el mayor puesto de decisión en el Estado.
Agradeció a las mujeres que abrieron brecha, que hicieron camino al andar, tanto en Quintana Roo como en México, que era posible hacer política con rostro de mujer, desde Leona Vicario y Elvia Carrillo, y a todas las gobernadoras y ex gobernadoras, regidoras, síndicas, presidentas municipales, diputadas, senadoras, secretarias de gabinetes federales y estatales.
Refirió que en Quintana Roo el 64% de las diputaciones locales y las presidencias municipales son ocupadas por mujeres, que representan parte de la fortaleza que sostiene al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, pilar de un gobierno humanista y progresista e impulso hacia la transformación profunda y la prosperidad compartida en las que el eje central son las personas, principalmente las que menos tiene y más lo necesitan.
Mara Lezama destacó que fue una decisión ciudadana, el votar por las mujeres, de dar un voto de confianza para emprender un proyecto transformador, y la mejor manera de responderle a la gente, a las personas, hombres y mujeres que con su trabajo engrandecen al estado, es trabajar 24/7, orientado al empoderamiento de las mujeres, garantizando su autonomía económica y la erradicación de las violencias.
Aseguró que están cambiando la política en México, y ante un escenario de un Congreso de la Unión paritario en ambas cámaras y con el máximo histórico de mujeres gobernando.
Tras la inauguración de este evento, con la presencia de Nadine Gasman Zylberman, presidenta de Inmujeres; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México; la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Mirectiva del Senado; diputada federal Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como gobernadoras, se procedió a desarrollar una mesa panel.