CHETUMAL, QR.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó este martes apoyos económicos a investigadoras e investigadores como parte del programa estatal “Mujeres en la Ciencia” y del Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores (SEII), en un acto encabezado por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Coqhcyt).
Durante el evento, que tuvo lugar en Chetumal, se otorgaron recursos a responsables técnicas de 10 proyectos seleccionados a través de una convocatoria pública. Cada proyecto recibió 150 mil pesos, con una inversión total de 1 millón 150 mil pesos, impactando directamente a 72 mujeres que forman parte de los equipos de trabajo.
También te puede interesar: Incrementa actividad ilegal de boyeros en Playa del Carmen
Impulsan investigación en Quintana Roo con Mujeres en la Ciencia
Los recursos entregados corresponden a la edición 2025 del programa “Mujeres en la Ciencia”, una iniciativa lanzada en 2023. En su tercera edición, el programa ha financiado 25 proyectos y ha beneficiado a 181 mujeres en total, con una inversión acumulada de 3 millones 750 mil pesos.
Además, como parte del SEII 2025, se distribuyeron apoyos económicos por un monto global de 1 millón 586 mil pesos. Los beneficios alcanzaron a 44 personas, de las cuales 19 son mujeres y 25 hombres. Estos fondos están destinados al fortalecimiento de líneas de investigación y reconocimiento de trayectoria académica en la entidad.
Durante el evento también se entregaron 32 reconocimientos honoríficos a integrantes de la comunidad científica por su trayectoria y aportaciones en distintas áreas del conocimiento desarrolladas en Quintana Roo.
En el acto participaron también Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF estatal; el director general del Coqhcyt, Cristopher Malpica Morales; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, y los diputados Saulo Aguilar Bernés y Diana Frine Gutiérrez García.

Malpica Morales destacó que la inversión pública en ciencia y tecnología genera condiciones para ampliar oportunidades dentro del sector y fomenta la innovación regional.
Ambos programas están alineados con las líneas del llamado Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el cual establece como prioridad el fomento de políticas públicas con impacto comunitario, incluyendo las áreas científicas.

