Edición 45 de la Muestra Nacional de Teatro concluye con histórica participación en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- El éxito sin precedentes de la 45 Muestra Nacional de Teatro en Cancún quedó confirmado con la cifra histórica de 16 mil 200 asistentes, así lo festejó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, luego de que la ciudad fuera sede de este encuentro, que recibió además a cientos de artistas de todo México.

“Durante 10 días Cancún se convirtió en el punto de encuentro del teatro nacional. Por primera vez en la historia la Muestra Nacional de Teatro llegó a nuestro municipio, marcando un acontecimiento sin precedentes en nuestro estado”, aseguró la Alcaldesa.

También te puede interesar: Lancha que cubría trayecto entre Chetumal y San Pedro, Belice, termina semihundida

Este logro fue posible gracias a la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno y al compromiso firme de las instituciones culturales del país, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Teatro y el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún. Esta edición se consolidó como una de las más memorables de los últimos años, tanto por su alcance artístico como por la extraordinaria respuesta del público.

Cancún rompe récord de asistencia durante la Muestra Nacional de Teatro

Con más de 16 mil asistentes, Benito Juárez superó la edición realizada en León, Guanajuato, en 2017, que reunió a 11 mil 800 personas. Aquel año marcó un precedente porque fue la primera vez que un municipio, y no una cabecera estatal, fungió como sede. Hoy, Cancún se convierte en el segundo municipio en lograrlo, estableciendo un nuevo referente nacional y demostrando que la participación ciudadana y el impulso institucional pueden transformar el panorama cultural del país.

Muestra Nacional de Teatro
Edición 45 de la Muestra Nacional de Teatro concluye con histórica participación en Cancún. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Desde que se anunció que Cancún sería sede de esta edición 45, el público local manifestó un entusiasmo que se hizo evidente en cada función. Gracias al trabajo de la Dirección Artística, integrada por Ariadna Medina, Mariana Hartasánchez, Verónica Maldonado, Víctor Hernández y el anfitrión Carlos López Jiménez, se seleccionaron 29 puestas en escena de entre 480 propuestas, configurando un programa que celebró la diversidad de voces, territorios y miradas del teatro mexicano contemporáneo.

La colaboración interinstitucional permitió activar una amplia red de espacios culturales que por primera vez integró diversos recintos del municipio como sedes oficiales de la Muestra Nacional de Teatro: el Teatro de la Ciudad, la Caja Negra del Teatro de la Ciudad, el Teatro 8 de Octubre, el Centro Cultural Xbalamqué, el Teatro de Cancún, el Teatro Álamos, además de espacios comunitarios y emblemáticos como Malecón Tajamar, Puerto Juárez y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL. Gracias a esta articulación, Cancún vivió una celebración teatral extendida, plural y accesible para todos los públicos.

  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro
  • Muestra Nacional de Teatro

La 45 Muestra Nacional de Teatro deja una huella profunda en Cancún: una celebración del talento nacional, un impulso a la comunidad teatral local y una confirmación del poder del público para hacer posible un acontecimiento cultural sin precedentes.

WhatsApp Ruptura360
Edición 45 de la Muestra Nacional de Teatro concluye con histórica participación en Cancún

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Pablo Gutiérrez busca la Coordinación Municipal de Morena Cancún; renuncia al Ayuntamiento

Pablo Gutiérrez Fernández renuncia a la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez para buscar la Coordinación Municipal de Morena en Cancún.

Concluye demolición para el nuevo Hospital Materno Infantil Cancún

Concluye la demolición del antiguo Hospital General de Cancún. Da inicio la fase para el Nuevo Hospital Materno Infantil. Conoce los detalles aquí.

Amasfac lleva educación preventiva a 1,300 alumnos de Cancún

AMASFAC Cancún inicia la Semana de la Previsión en primarias para educar a 1,300 niños en prevención de riesgos. ¡Consulta cómo participar aquí!

Conoce las ofertas del Martimiércoles Chedraui del 13 y 14 de octubre

Consulta las ofertas confirmadas del Martimiércoles Chedraui del 13 y 14 de octubre de 2026. Lista de precios de frutas, verduras y carnes por kilo.