CANCÚN, QR.- La aplicación del nuevo sistema de transporte público Movilidad del Bienestar (MOBI) en Cancún será progresiva, debido a que el municipio no cuenta actualmente con los recursos suficientes para ejecutarlo en su totalidad de manera inmediata. Así lo declaró la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, quien explicó que el proyecto, anunciado recientemente por la gobernadora Mara Lezama, busca transformar la movilidad urbana en las principales ciudades del estado.
“Al municipio no le alcanza para tener un sistema integral de movilidad como el que todos queremos y como el que quiere tener nuestras gobernadora”, sostuvo.
También te puede interesar: Mototaxistas de Kantunilkín reportan baja en ganancias por gastos escolares tras festejos revolucionarios
Peralta destacó que la primera etapa de Movilidad del Bienestar está prevista para comenzar en diciembre y se enfocará en atender las rutas de mayor demanda.
En el caso de Cancún, estas rutas incluirán aquellas que estarán vinculadas con el futuro Puente Nichupté, con el objetivo de mejorar la conectividad entre las colonias del centro y la Zona Hotelera.
Señaló que ya se han realizado diversas mesas de trabajo con las empresas concesionarias para definir los ajustes necesarios.
Asimismo, la alcaldesa indicó que los concesionarios respaldan el sistema Movilidad del Bienestar, al considerar necesaria la reorganización del transporte público para optimizar el servicio.
Paralelamente, los gobiernos municipal y estatal trabajarán en infraestructura asociada a este programa, incluyendo la instalación de nuevos paraderos en avenidas como Kabah y Nichupté, lo que permitirá mejorar la eficiencia del proyecto Movilidad del Bienestar.

Tarifas aumentarán tras el inicio del sistema Movilidad del Bienestar
Previo a su implementación, se llevarán a cabo operativos en conjunto con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para evitar que los conductores apliquen de manera anticipada el aumento tarifario contemplado en el sistema Movilidad del Bienestar.
El ajuste en el costo del pasaje se aplicará a partir del 1 de diciembre, incrementándose tres pesos, con tarifas de $15 en la Zona Hotelera y $13 en la Zona Urbana.
Con esta medida, autoridades locales esperan consolidar un modelo de transporte más eficiente y moderno, aunque reiteraron que la implementación de Movilidad del Bienestar deberá realizarse de forma ordenada y gradual.

