CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidenta municipal Ana Paty Peralta, continúa con la modernización de la Red Semafórica en Cancún como parte de una estrategia para mejorar la movilidad urbana y reforzar la seguridad vial en la ciudad.
A través del proyecto Cruces Seguros, el gobierno municipal impulsa la modernización de la Red Semafórica mediante la construcción de 12 nuevas intersecciones, cuyos trabajos comenzaron a finales de 2025 y se prevé concluyan en marzo de 2026.
También te puede interesar: Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas fortalece cobro del impuesto predial con convenio estatal
Cancún refuerza seguridad vial con la modernización de la Red Semafórica
Las obras incorporan semáforos vehiculares y peatonales, señalización horizontal y vertical, así como adecuaciones geométricas que buscan reducir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, en el marco de la modernización de la Red Semafórica.
Autoridades informaron que algunos de estos cruces operan actualmente bajo un protocolo de familiarización, con luces intermitentes, mientras se llevan a cabo procesos técnicos de sincronización con el Centro de Control y Monitoreo, como parte del proceso integral de modernización de la Red Semafórica.

El Ayuntamiento destacó que estas acciones responden al crecimiento acelerado de Cancún, cuya población aumentó de 600 mil a casi un millón de habitantes entre 2010 y 2023, mientras que el parque vehicular se duplicó en poco más de una década, situación que ha exigido infraestructura moderna y una mayor modernización de la Red Semafórica.
Actualmente, el municipio administra 175 intersecciones semaforizadas, con mantenimiento preventivo y correctivo durante todo el año. Además, ya operan 16 Cruces Seguros implementados entre 2023 y 2024, los cuales han contribuido a reducir hasta en un 60% los hechos viales en las zonas intervenidas.
Finalmente, el gobierno local reiteró que la modernización de la Red Semafórica representa una inversión permanente en seguridad y calidad de vida, aunque las obras en proceso puedan generar afectaciones temporales.

