CANCÚN, QR.- Mediante el el depósito de la primera caja de la cápsula del tiempo, que será abierta dentro de 46 años para el centenario de Cancún, el 20 de abril de 2070, se preserva la memoria histórica y cultural de la comunidad para las generaciones futuras, así como promover el sentido de identidad, como parte de la agenda del 54 Aniversario de Cancún.
El depósito de la cápsula del tiempo fue atestiguado por autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, pobladores de la ciudad, sociedad civil organizada y ciudadanía en general.
También te puede interesar: Anuncian festejos de aniversario de Cancún
El notario No. 2, Carlos Alberto Bazán Castro, leyó el acta en que da fe de que la cápsula del tiempo se enterró como parte de las actividades del 10° aniversario del “Picnic más grande de Cancún”, organizado cada año por Fundadores de Cancún A. C. y permanecerá en el obelisco construido para ese fin, en el extremo oeste del Parque de las Garzas “José Martí”, conocido también como camellón hasta lo que fuera Fonatur, con 53 trabajos en su interior.
El valor de la cápsula del tiempo
El presidente de la asociación civil Fundadores de Cancún, Carlos Cardín Pérez, detalló que el contenido incluye actas de Cabildo de Benito Juárez desde su creación hasta la fecha; material del Instituto de Planeación en Desarrollo Urbano (Implan); el “Libro de oro de Cancún”, que compiló dicha asociación para el 50 aniversario y libros del cronista de la ciudad, Fernando Martí; mapas, el primer folleto de Cancún y cartas personales de ciudadanos a sus familiares que vivan en un futuro.
Comentó que debido al éxito obtenido entre la población, se solicitó una segunda caja de la cápsula del tiempo con las mismas especificaciones especiales que determinó la Universidad Autónoma de México (UNAM) para evitar el daño por la humedad en lo depositado, la cual será depositada posteriormente.
A nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Secretaria Particular de la Presidencia Municipal agradeció a los primeros pobladores pioneros y fundadores de la ciudad por ser los verdaderos héroes de Cancún, ya que con su valentía, determinación y trabajo en este destino turístico, vinieron de todos los rincones de México y del mundo para construir una vida mejor para ellos y sus familias, por lo que el gobierno municipal se compromete a continuar con su legado.
En presencia del líder del proyecto de la cápsula tiempo, Carlos García Piña; la presidenta de Pioneros de Cancún A. C., Guadalupe del Rosario González Gómez; entre otros invitados y miembros de ambas asociaciones, de forma simbólica se distinguió con un botón a la primera generación de custodios de la cápsula, compuesta por niños cancunenses que acudieron con sus familias, los cuales se espera estén presentes en la apertura en 46 años o vayan pasando la estafeta a sus familiares para que se preserve la vigilancia del contenido.