CANCÚN, QR.- Cinco meses después de iniciar su primera gestión en la presidencia municipal de Benito Juárez, en 2019, Mara Lezama aprobó un megaoperativo para revisar el estatus de terrenos que presentaban anuncios de venta a la población en general. Las cuatro dependencias participantes se llevaron sorpresas con el estatus legal de la tierra.

Los inspectores de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Comercio y Servicio en Vía Pública y Fiscalización tuvieron que colocar sellos de clausura y retirar toldos y lonas en 23 espacios, que no contaban con la legal documentación que avalara la tenencia de la tierra, el uso de suelo o la venta de lotes.

También te puede interesar: Megaoperativo para frenar venta de terrenos irregulares en Cancún

Estos operativos se repetirían a lo largo de la primera gestión de Mara Lezama (2018-2021) con resultados inéditos en una administración municipal.

En el ejido Alfredo V. Bonfil, por ejemplo, cerca de 15 mil terrenos que no contaban con permisos para lotificar en áreas irregulares fueron clausurados.

En estos operativos participó además la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) con las autoridades municipales coordinadas por Hugo Alday Nieto, secretario Técnico del Ayuntamiento.

Legalidad de la tierra y acuerdos con colonias irregulares

A los operativos se sumó al impulso de diversos desarrolladores para generar reformas y adiciones al Código Penal del estado para aumentar fracciones y tipos penales en materia de comercialización y oferta de comercialización de lotes sin servicios y sin permisos, lo que provocó una fuerte reacción jurídica y gubernamental ante la historia de asentamientos irregulares que se generaron a partir del turismo electoral y otros delitos.

Alday Nieto por su parte logró generar acuerdos en la colonia Fidel Velázquez en la Supermanzana 93, en la que después de 33 años que líderes sindicales la crearon producto de una invasión, se lograron acuerdos y las primeras 33 escrituras públicas en el saneamiento jurídico de la relación de un predio con el municipio y de un propietario con sus invasores.

Pasaron 10 presidentes municipales y cinco gobernadores para que la colonia Fidel Velázquez, de la mano con un gobierno municipal de la Cuarta Transformación, lograra destrabar un conflicto que no tenía futuro.

Hasta hoy, la administración de Mara Lezama trabaja de forma coordinada con distintos órdenes de gobierno, para atender de fondo a la colonia Nora Quintana, también de la Supermanzana 93 y otras colonias en el centro de la mancha urbana.

Después de trabajos técnico-jurídicos entre la Secretaría Técnica del Municipio y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), en esta semana el Municipio de Benito Juárez se suma a los trabajos de regularización que encabeza el Gobierno de México a través del Insus y suscribió un convenio de colaboración para la regularización de la tierra de 15 colonias de la franja ejidal, comenzando por las colonias Rey Jesús y Oasis.

Para Alday Nieto, con estas acciones el gobierno de Mara Lezama se coloca en la directriz que ha marcado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Primero los pobres” y atendiendo a los asentamientos más vulnerables, combate de fondo este flagelo que le fue heredado a Cancún por las malas administraciones que la antecedieron.

Hoy, en la víspera de la sucesión gubernamental, Mara Lezama y su equipo, sin duda se colocan a la vanguardia en la atención y solución jurídica de los temas que más han aquejado a estado de Quintana Roo, como son los asentamientos irregulares, señala el secretario Técnico.

El combate a la irregularidad en la venta de terrenos en Cancún busca evitar los fraudes y proteger el agua de todos los benitojuarenses que se contamina a pasos agigantados debido a la falta de drenajes en cerca del 25 por ciento del destino turístico más importante de México.

La capacidad de atención y respuesta a problemas añejos como las invasiones y asentamientos irregulares, hacen de Mara Lezama la carta más fuerte para sacar a Quintana Roo del histórico problema de desigualdad que se ha perpetuado desde que era un territorio federal y que se acentuó con fines electorales desde 1974, finaliza Alday Nieto.

Google News

Déjanos tus comentarios