CHETUMAL, QR. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció el desfile alusivo al Aniversario del Inicio de la Lucha de la Independencia, desde las gradas con familias chetumaleñas. Evento en el que participó, por primera vez, personal del Tren Maya.
El acto cívico militar inició alrededor de las 9 horas, con los honores a la Bandera y el himno nacional.
También te puede interesar: Adiós al funcionario que no responda: Mafra Lezama
El evento fue encabezado por Mara Lezama, en compañía de autoridades civiles y militares, desde el balcón de segundo piso de Palacio de Gobierno.
Convive Mara Lezama con las familias
Posterior a los honores, Mara Lezama bajó y se dirigió a una de las gradas instaladas para presenciar el derrotero con los cientos de familias que se dieron cita en la Explanada de la Bandera.
En el desfile participaron seis mil 670 alumnos de17 primarias, 22 secundarias, 14 preparatorias y 14 instituciones de nivel superior.
También participaron 122 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con patrullas y motopatrullas; 10 elementos de Bomberos y dos carrosbomba.
En el desfile estuvieron 197 integrantes del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana; 90 soldados del Servicio Militar Nacional; 123 elementos de la Guardia Nacional y 170 de la Secretaría de la Marina Armada de México.
Las fuerzas armadas marcharon con vehículos, unidades caninas y ecuestres, lanchas y camiones del Plan DN-III-E.
Por primera vez se sumaron dos ingenieros militares y 22 integrantes de los cuerpos de trabajo del Tren Maya, con vehículos y maquinaria pesada.
El derrotero cerró con la participación de los charros de Chetumal.
El acto protocolario se prolongó hasta las 10:30 horas, aunque la gobernadora, al término, llamó a varios niños a tomarse la foto desde el segundo piso de Palacio de Gobierno.