CHETUMAL, QR.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó la reasignación de casi 37 millones de pesos de fondos estatales para atender la emergencia causada por intensas lluvias en Chetumal. Durante un recorrido por la calle Camelias, esquina con José María Morelos, la mandataria detalló que 18 millones se destinarán a la adquisición de electrodomésticos y muebles para reponer los dañados.
Distribución basada en censos
Lezama Espinosa explicó que la entrega de estos apoyos se basará en censos realizados para asegurar la transparencia en la distribución, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
También te puede interesar: Conoce los 11 Municipios que conforman Quintana Roo
La gobernadora destacó que la inversión busca beneficiar a los chetumaleños afectados por las precipitaciones atípicas que cayeron en una hora lo que suele llover en un mes, dañando bienes en varias colonias de la capital.
Reasignamos 37 mdp para apoyar a las familias y comerciantes chetumaleños afectados por las inundaciones en la capital. Aquí les comparto cómo se distribuirá de manera transparente para ayudar a quienes más lo necesitan y que nadie se quede atrás. ¡Hemos sido incansables desde el… pic.twitter.com/ptcdLgL3q5
— Mara Lezama (@MaraLezama) June 19, 2024
Apoyos para pequeños comerciantes
Además, se destinarán 2 millones de pesos a pequeños comerciantes para reactivar sus negocios con apoyos de 10 a 20 mil pesos. Otros 5 millones serán utilizados en la construcción de pisos y techos de concreto donde sea necesario, conforme a los censos realizados por brigadas de encuestadores y colaboradores del Sistema DIF Quintana Roo.
Colonias más afectadas
Las colonias más afectadas son Las Casitas, Proterritorio, Adolfo López Mateos y Caribe, con 889 familias identificadas hasta el momento. Asimismo, se invertirán 2.85 millones de pesos en la entrega de 5 mil despensas para las familias que las necesiten durante la emergencia, y casi 5.5 millones para desfondes y 3.6 millones para bacheo en vialidades dañadas.
Supervisión de la Contraloría estatal
La gobernadora Mara Lezama aseguró que la correcta y transparente aplicación de estos recursos será supervisada por la Contraloría estatal. Adicionalmente, anunció una bolsa de 181 millones de pesos para microcréditos y créditos a empresas, en colaboración con el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, con condiciones competitivas.
Mara Lezama pide unidad ante temporada de huracanes
Mara Lezama mencionó que se gestionó ayuda adicional del gobierno federal para enfrentar nuevos desafíos, recordando que es temporada de huracanes. Afirmó que su gobierno continuará trabajando en unidad con la población y en coordinación con los tres órdenes de gobierno hasta superar la emergencia.
La gobernadora enfatizó la importancia de la prevención y la unidad ante cualquier fenómeno hidrometeorológico.