domingo, enero 25, 2026

Tormenta invernal: la parálisis que dejó a estados unidos sin luz ni vuelos

La "monstruosa" tormenta invernal en EE. UU. dejó más de 800 mil sin electricidad y paralizó 10 mil vuelos. Analizamos la respuesta de Donald Trump y la crisis energética.

México alista visado electrónico para brasileños; prevén prueba piloto en febrero

México iniciará en febrero de 2026 una prueba piloto de visado electrónico para turistas brasileños rumbo al Mundial.

Humberto Aldana impulsa certificación “Autism friendly” en servicios turísticos

Humberto Aldana impulsa turismo inclusivo y alianzas internacionales durante FITUR 2026 en Madrid.

Lucha contra el dengue suma 198 mil casas con control larvario

Fecha:

CHETUMAL, QR.– En vísperas de la temporada de lluvias 2025, la Secretaría de Salud de Quintana Roo intensificó las acciones de limpieza y control larvario como parte de la lucha contra el dengue en diversos puntos de la entidad.

Durante la semana 19 del presente año, se intervinieron 198 mil 186 viviendas mediante brigadas especializadas que realizaron acciones de control larvario. Paralelamente, se nebulizaron 48 mil 827 hectáreas en áreas identificadas con presencia de criaderos de mosquitos.

dengue 2
Motomochilas y bombas manuales fueron utilizadas durante las jornadas de lucha contra el dengue.

También te puede interesar: Ubica tu casilla para la elección de jueces y ministro el 1 de junio

Lucha contra el dengue activa limpieza masiva antes de lluvias en Chetumal

En estas tareas, el personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis operó con herramientas como motomochilas, bombas aspersoras manuales, máquinas térmicas y unidades pesadas tipo ULV para dispersión de insecticida. También se acreditaron 81 casas habitación y 74 edificios como espacios libres de criaderos de larvas.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, explicó que la estrategia se enfoca principalmente en la erradicación de los puntos donde el mosco transmisor del dengue se reproduce, tales como cacharros, corcholatas, latas y botellas vacías que acumulan agua. Añadió que la prevención dentro de las viviendas es un componente esencial.

Como parte de la prevención domiciliaria, las autoridades sanitarias recomendaron a la población mantener tapados todos los depósitos de agua como tinacos, cisternas y piletas. También se solicitó voltear cubetas que no estén en uso y lavar con agua y jabón floreros y bebederos de animales antes de renovar el agua.

dengue 3
Brigadas de Salud recorren viviendas para eliminar criaderos del mosco transmisor.

Estas medidas forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el cual busca integrar la participación ciudadana con las acciones institucionales en los tres niveles de gobierno para contener la propagación de enfermedades transmitidas por vector.

A través de campañas de limpieza en patios, jardines y azoteas, la Secretaría de Salud mantiene un llamado abierto a la población para sumarse a la lucha contra el dengue, ante la cercanía de las lluvias que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Unidades médicas municipales registran alza en consultas tras vacaciones

Unidades médicas municipales reportan aumento de consultas tras vacaciones por males respiratorios y padecimientos crónicos.

Posible caso de tuberculosis en primaria Mario Pantoja Méndez T.V. genera preocupación entre padres

Comunicado de la primaria Mario Pantoja Méndez T.V. activa prevención ante síntomas y versiones de tuberculosis.

Opella impulsa acciones de autocuidado ante la temporada invernal

Con la llegada de la temporada invernal, la farmacéutica Opella reforzó su compromiso con la salud pública mediante una campaña de prevención.

Calles de Holbox enfrentan descuido durante temporada de lluvias; inundaciones y riesgo de dengue

Durante la temporada de lluvias, Holbox registra inundaciones y proliferación de dengue; 50 familias de San Manueles necesitan apoyo urgente.