Claves de la noticia:
- Liderazgo turístico consolidado: Quintana Roo se reafirma como el principal referente de la política turística del país gracias a sus 12 destinos internacionales.
- Transición en el sector: Bernardo Cueto Riestra concluyó su gestión al frente de la ASETUR, entregando la estafeta a Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán.
- Coordinación federal: El evento contó con la presencia de la titular de la SECTUR federal, Josefina Rodríguez Zamora, para estrechar lazos con las entidades federativas.
CANCÚN, QR.– “Cuando fortalecemos el turismo, fortalecemos el empleo, la economía regional, comunidades enteras. Fortalecemos la imagen de México ante el mundo y, sobre todo, ampliamos oportunidades para millones de familias”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al destacar el liderazgo turístico de la entidad durante la 69ª Asamblea de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (Asetur), que contó con la presencia de la Secretaria de Turismo (Sectur) federal, Josefina Rodríguez Zamora.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por las autoridades estatales, este evento marcó el cierre de la presidencia de Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, al frente de la Asetur, y formalizó la transición de la dirigencia hacia Roberto Monroy García, actual secretario de Turismo de Michoacán, con la asistencia de funcionarios del sector de toda la república.
También te puede interesar: Rafael Marín Mollinedo inicia ruta por la gubernatura de Quintana Roo tras renunciar al Bienestar
Quintana Roo reafirma su liderazgo turístico nacional
La gobernadora Mara Lezama destacó que recibir esta Asamblea en Cancún tiene un profundo significado, considerando que la actividad turística representa cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Este motor económico ha convertido al Caribe Mexicano en una referencia internacional con 12 destinos que expresan la diversidad, la riqueza natural y la fortaleza cultural de la región.
La titular del Ejecutivo estatal enalteció el gran trabajo desarrollado por Bernardo Cueto y ofreció alianzas al nuevo presidente para abrir una etapa de fortalecimiento institucional. Con estas acciones, el estado proyecta un sólido liderazgo turístico que sirve de ejemplo para otras entidades de la república. “Cuenten con Quintana Roo como aliado permanente. Desde la Conago seguiremos acompañando todos los esfuerzos que fortalezcan al turismo como prioridad nacional”, puntualizó la mandataria.
Respaldo federal y reconocimiento de la SECTUR
Durante la ceremonia de apertura de la Asamblea, la secretaria federal Josefina Rodríguez Zamora reconoció el trabajo de Bernardo Cueto al frente del organismo y el respaldo constante otorgado a la Sectur. Asimismo, agradeció a la gobernadora Mara Lezama por su labor y apoyo decidido, factores que han permitido mantener un claro liderazgo turístico en el mercado global.
La realización de esta 69ª Asamblea de Asetur en Quintana Roo refuerza su papel como principal referente del país, así como su competitividad en modelos de promoción, conectividad y coordinación público-privada. El éxito de estos esquemas demuestra cómo el liderazgo turístico bien encauzado puede transformar la realidad social de una entidad federativa.
Coordinación estrecha para el futuro del sector
El encuentro se desarrolla en un contexto de coordinación estrecha entre las entidades federativas y la Secretaría de Turismo del gobierno de México, orientada a fortalecer la política sectorial en todo el territorio.
A través de estos acuerdos institucionales, el estado no solo consolida sus ventajas competitivas y su liderazgo turístico, sino que traza una ruta de colaboración para que el éxito de la industria se traduzca de manera directa en mayor bienestar social para las familias que dependen de esta actividad económica en todo el país.










