sábado, marzo 22, 2025

Metodologías activas en la Nueva Escuela Mexicana

Dentro de la propuesta de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana se propone el empleo de las metodologías activas

Sigue estos pasos para tramitar la tarjeta de salud Playa del Carmen

Obtén tu tarjeta de salud Playa del Carmen. Conoce aquí los costos y ubicaciones convenientes para realizar el trámite en 2024

Policías se disponían a catear un hotel y delincuentes los reciben a balazos; hay un muerto

En Mahahual la policía se disponía a catear un hotel y fueron recibidos a balazos por delincuentes; uno murió y hay cuatro detenidos.

Tren Maya: licitaciones de riel generan más de $4 mil millones en ahorros

- Advertisement -

PALENQUE, Chis.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que la dependencia ha ahorrado cerca de cuatro mil 49 millones de pesos en licitaciones de riel, que representa un 44.3% del precio total presupuestado.

Lo anterior lo desatacó Jiménez Pons al acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el recorrido de supervisión de avances de obra en Palenque, Chiapas.

También te puede interesar: Inicia el operativo “Vacaciones Seguras en Quintana Roo”

Durante el recorrido se presentaron los avances en el tramo 1 del sistema, a cargo del consorcio Mota-Engil México. Entre ellos:

- Advertisement -
  1. Avanza el desmantelamiento de vías antiguas y durmientes.
  2. En los trabajos de terracería, se finalizaron cortes y se avanzó con el proceso de terraplén.
  3. En colaboración con el INAH, se logró rescatar mil 973 sitios y vestigios arqueológicos.
  4. Se reutilizarán los rieles desmontados de la vía antigua para construir puentes peatonales y vivienda, lo cual significa un ahorro de 50% en materiales.

Gracias al acompañamiento de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) se ha brindado asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los mejores estándares y las buenas prácticas internacionales en temas de gestión, licitaciones e infraestructura, indica un comunicado de prensa.

Cada procedimiento de contratación -continúa el comunicado- contó con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Con ello, se fortalece la transparencia y combate a la corrupción.

“Junto con los contratistas estamos obligados a buscar ahorros ya que hay que compensar posibles aumentos por omisión o subestimación de precios. Aparte de los ahorros en el suministro del material con las licitaciones, ahorraremos también al reutilizar el material desmantelado de la vía antigua. Los rieles de la vía antigua se aprovecharán como acero estructural en la construcción de puentes peatonales a lo largo de la ruta del Tren Maya”, dijo Jiménez Pons.

- Advertisement -

Procesos de licitaciones de rieles

Tramo 1 

Asimex del Caribe, S.A. de C.V (México) y Steel Dynamics (EE. UU.).

29,573.79 toneladas métricas.

Monto: $908,676,002.70.

Ahorro: 39.5% ($592,193,839.80 MX) respecto al presupuesto previsto.

Tramo 2

  • Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
  • 30,481.75 toneladas métricas.
  • Monto: $817,385,830.05.
  • Ahorro: 47.2% ($729,562,982.45 MX) respecto al presupuesto previsto

Tramo 3

  • Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón)
  • 29,826.33 toneladas métricas
  • Monto: $939,142,845.76
  • Ahorro: 38% ($574,543,401.74 MX) respecto al presupuesto previsto.

Tramo 4

  • Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
  • 60,628.58 toneladas métricas
  • Monto: $1,615,452,200.33
  • Ahorro: 47.5% ($1,461,448,234.67) respecto al presupuesto previsto

Tramo 5

  • Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón).
  • 29,472.23 toneladas métricas
  • Monto: $804,158,283.55
  • Ahorro: 46.2% ($691,557,388.95) respecto al presupuesto previsto

Banner Google News

Conoce más historias

Historias relacionadas