CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Playa del Carmen presentó ante el Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, en el que se contempla un incremento de aproximadamente 100 millones de pesos respecto al presupuesto actual.
El tesorero municipal, Javier Regalado Hendricks, explicó que la propuesta de Ley de Ingresos estimada se basa en la proyección de mayores entradas derivadas de actividades turísticas, así como en la actualización de valores de tablas catastrales aplicables únicamente a la zona turística.
También te puede interesar: Simulacro de amenaza de bomba se realiza en el Aeropuerto de Tulum
Ley de Ingresos sin nuevos impuestos
Destacó que la Ley de Ingresos proyectada para 2026 no considera nuevos impuestos ni derechos para la población en general, por lo que las familias playenses no se verán afectadas.
Señaló que, aunque durante el primer semestre de 2025 se aplicó un estímulo fiscal al sector hotelero debido a la temporada baja, se retomarán los lineamientos establecidos previamente.
Respecto al derecho de saneamiento, explicó que este fue modificado el año pasado y quedó establecido bajo una nueva estructura: “Antes cobrábamos el 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación por concepto de derecho de saneamiento; ahora se cobra 30 por ciento por la primera persona, 20 por la segunda, 15 por la tercera y 10 por la cuarta”, añadió.
Además, se prevé que con la aplicación de la Ley de Ingresos 2026 inicie la regulación de plataformas digitales, lo que permitirá reforzar la recaudación municipal.
Regalado Hendricks enfatizó que para este 2025 el presupuesto asciende a cuatro mil 300 millones de pesos y que, con la nueva Ley de Ingresos, se espera alcanzar hasta 100 millones de pesos adicionales.

Desaparición de Tránsito afecta en 30 millones de pesos
Regalado Hendricks destacó que el nuevo proyecto de movilidad denominado Mobi, que implica la desaparición de las Direcciones de Tránsito municipales, impactará las finanzas del Ayuntamiento de Playa del Carmen en aproximadamente 30 millones de pesos, monto que dicha área recauda anualmente por multas y trámites.
Señaló que, para la comuna, no se trata de una pérdida, sino de una estrategia para mejorar la imagen que actualmente tienen los elementos de Tránsito, según lo expresado por la gobernadora Mara Lezama.
Agregó que aún se trabaja con el Gobierno del Estado en los detalles de la colaboración mediante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Carrillo Puerto, sin recursos para aguinaldos
Al entregar su propuesta de Ley de Ingresos, la presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, reveló que solicitarán un adelanto de participaciones por 35 millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Precisó que el ayuntamiento no solicita anticipos mes con mes, sino únicamente al cierre del año para cumplir con los compromisos correspondientes.
La propuesta de Ley de Ingresos presentada asciende a 797 millones de pesos, cantidad similar a la ejercida en el presente año.

