PLAYA DEL CARMEN, QR.– Con el registro de más de mil ciudadanos de diferentes edades, el doble de lo alcanzado en la jornada anterior, se llevó a cabo una nueva fecha del programa estatal “La Identidad, Mi Primer Derecho” en la localidad, cuyo objetivo es acercar los servicios del Registro Civil a las colonias más alejadas y con dificultades de acceso al centro de la ciudad.
Osman Corona Silva, director del Registro Civil del municipio, explicó que esta iniciativa es impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el respaldo de la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio.
También te puede interesar: Isla Mujeres instala luminarias con tecnología LED en vialidades principales
Registro Civil continúa con La Identidad, Mi Primer Derecho para garantizar derecho a la identidad
“Buscamos acercar los servicios a las colonias donde la gente no puede trasladarse fácilmente. Hoy estamos ofreciendo registros de nacimiento, correcciones administrativas, comparecencias ante el DIF y registros extemporáneos, entre otros trámites”, detalló en entrevista.
El funcionario informó que este programa no se limita a actas del estado de Quintana Roo: “Si las actas están digitalizadas y validadas, pueden ser actualizadas aquí, incluso si provienen de otros estados”, afirmó.

Corona Silva destacó que ya se superó la cifra de mil beneficiarios, duplicando e incluso triplicando la participación respecto a la jornada anterior realizada en junio en la colonia La Guadalupana, donde se atendieron cerca de 500 personas. Uno de los principales objetivos del programa es fomentar el registro de nacimiento oportuno.
“La identidad es nuestro segundo derecho más importante después de la vida. Sin ella, no se puede acceder a salud, educación ni a programas sociales”, dijo.
Registro Civil impulsa La Identidad, Mi Primer Derecho para colonias alejadas
Además, reconoció que no solo se atiende a menores, sino también a adultos mayores de 40 o 50 años que aún no cuentan con un acta de nacimiento.
“Este programa busca erradicar ese rezago, orientando y apoyando a todos los que necesitan formalizar su identidad”, concluyó.
Agregó que las jornadas continuarán en diversas colonias del municipio, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad para toda la población.

