CANCÚN, QR.- Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, expresó que al firmar un nuevo acuerdo con La Cana, se otorgan segundas oportunidades a mujeres que provienen de condiciones vulnerables y ambientes familiares o sociales complicados. En la firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, la propietaria de La Cana, Georgina Gómez Izquierdo, también estuvo presente.
La Cana es una organización que ha colaborado por diez años con centros penitenciarios en el estado de Quintan Roo dedicados a las rehabilitación y reinserción social de mujeres. Su cofundadora Wendy Balcazar Pérez, señala que La Cana se ha sumado a las acciones del gobierno del estado para ofrecer a mujeres una nueva oportunidad de crecimiento económico mediante la creación y venta de artículos de crochet.
También te puede interesar: Revelan acuerdos por 25 mdd de Enrique Peña Nieto con empresarios israelíes
La gobernadora citó lo siguiente con respecto a la labor de esta organización: “Quiero felicitarles de verdad, porque transformar la vida de cualquier ser humano es una responsabilidad que tenemos, de ayudarlas en su reinserción, de tener su dinero y decirles que no están solas”.

La Cana, a partir del programa gubernamental en Cancún y Chetumal Mujer Reintégrate, busca atender a todas las mujeres en sus diversa etapas; la primera fase siendo la de autonomía económica, donde las mujeres pueden aprender técnicas base de crochet para crear peluches u otros artículos que se pueden realizar a partir del estambre, según un boletín de prensa.
En la organización instruyen a las mujeres para que posteriormente puedan vender sus productos a través de la pagina web www.lacana.com y en los bazares del programa Mujer Es Emprender.
La Cana apoya brindando autonomía económica
Las mujeres, además de ser apoyadas en el ámbito de autonomía económica, también les ofrecen acompañamiento psicológico, social, legal y laboral que fomente el desarrollo de una vida independiente.
Esther Burgos Jiménez, Secretaria de las Mujeres, explica que al comprar alguno de los productos en la pagina de la organización, se apoya una causa social y un proyecto de transformación, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Anteriormente, las mujeres que residían y recibían apoyo en los centro penitenciarios, se encontraban en situaciones de hacinamiento y de violación a sus derechos humanos. Hoy al ser reubicadas a espacios dignos como parte de una reestructura del sistema penitenciario, se les brinda una nueva oportunidad de vida.

