La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la procesión de catrinas y catrines que partió del muelle de la calle 45 en Puerto Juárez, lugar histórico de Cancún, hacia la exhibición de altares de Janal Pixan en la avenida principal.

La festividad, enmarcada en la temporada de Día de Muertos, reunió a cancunenses, turistas y artesanos en un evento que incluyó venta de productos gastronómicos y artesanales.

También te puede interesar: Hasta 10 exorcismos al año en Quintana Roo

Janal Pixán
Puerto Juárez vive el janal pixán. Foto: Cortesía.

El Festival Janal Pixán, en su cuarta edición, se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre y destaca por su amplio programa cultural y gastronómico, evocando la tradición maya de recibir y despedir a los “finados”.

Mara Lezama participó en la ceremonia, recordando el valor de honrar a quienes ya no están. Este año, el festival coincide con el 50 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, hecho que otorga un simbolismo especial al evento, según la gobernadora.

70 mil personas en el janal pixán

La asistencia en esta edición se ha estimado en 70 mil personas, alcanzando solo el jueves una afluencia de 17 mil visitantes. La exposición cuenta con 32 altares de Janal Pixan y participan 200 artistas, 120 comerciantes y 70 artesanos.

Además, se ofrecen 50 puestos gastronómicos con la participación de expositores de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Para facilitar el acceso, se ha dispuesto transporte gratuito para los asistentes.

Banner Google News


WhatsApp