CANCÚN, QRoo.- A 15 días de que finalice “La Jornada de Incentivos Fiscales 2020 en Cancún”, Yuri Salazar Ceballos, director de Ingresos del Municipio de Benito Juárez, se muestra optimista con la recaudación, pese a que por el Huracán Delta el programa se tuvo que suspender algunos días, pero ya está de vuelta al cien por ciento.
“El compromiso de la presidente municipal Mara Lezama es que se busque un medio de cómo ayudar al contribuyente y cómo ver que el contribuyente esté al día, en pago de contribuciones que tenga pendientes dándole los beneficios de los subsidios que se puedan otorgar”, señala el funcionario municipal.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: La conjura silenciosa contra Mara Lezama
La jornada de incentivos fiscales fue lanzada el 10 de agosto y terminaba en 30 de septiembre, sin embargo, Mara Lezama la amplió hasta el 31 de octubre del presente año, tomando en cuenta que los contribuyentes están pasando por un momento difícil ocasionado por la pandemia del Covid-19.
En esta jornada de descuentos en derechos, multas y recargos participan 10 dependencias municipales:
- Ingresos
- Desarrollo Urbano
- Ecología
- Registro Civil
- Tránsito
- Servicios Públicos
- Siresol
- Catastro
- Protección Civil
- Comercio en la Vía Pública
De los descuentos, por ejemplo, en el caso de Ingresos, Salazar Ceballos explicó que se otorga el 75 por ciento de descuento en recargos y multas en el impuesto predial, “pero también incluimos un concepto que normalmente no se otorgaba como son los recargos en el impuesto de adquisición de bienes inmuebles, que si bien puede no ser a veces grande, pero hay contribuyentes que por alguna situación o condición no concluyeron la escrituración de un bien inmueble que hayan adquirido y con el transcurso del tiempo les genera recargos”.
Para los negocios en el tema de licencias de funcionamiento, aquellos que no la hayan tramitado de 2019 hacia atrás, “también ahí se les otorgó un 50 por ciento de descuento en multas por el trámite de extemporaneidad”, señaló Salazar Ceballos.
En Desarrollo Urbano hay subsidios para propietarios de inmuebles que hicieron ampliación o remodelación, para que solo paguen el derecho y se les condonan todas las sanciones en que hubieran incurrido. Regularizar le da mayor valor a su bien inmueble porque mañana, si quisieran venderlo, pues no lo van a poder hacer porque le escritura tiene un número de metros cuadrados y ya tiene otros metros, aconsejó el funcionario municipal.
En Tránsito, con un pago de 500 pesos se liquidan multas que un conductor tenga en los años de 2016 y 2017, y se libera lo que hayan dejado en garantía.
La información de los trámites que tienen descuentos se encuentra en la página de Facebook de las dependencias que están dando los subsidios, mismas que publican un correo electrónico en el cual el contribuyente puede solicitar información, enviar documentación y hacer una cita. También en la página del Ayuntamiento (www.cancun.gob.mx), el ciudadano puede ubicar la dependencia, dar click y ahí encontrará el correo electrónico.
Todo el proceso se puede hacer de manera electrónica, mediante un correo electrónico que sirve incluso como un sistema de citas, el cual, una vez que el trámite es revisado y ya ha sido autorizado, “entonces se programa una cita para uno o dos días después, para la conclusión del trámite, dependiendo la carga de citas que se tengan en cada una de las dependencias”.
Para aquellos que no cuenten con internet, pueden acudir al Palacio Municipal, en donde hay medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19. El horario de atención es de 9 a 16 horas, de lunes a viernes.
También te interesa: Asume el municipio de Benito Juárez recoja de la basura
Invitamos al contribuyente a que aproveche los subsidios para que así apoye su economía y regularice su trámite, indicó el director de Ingresos municipales.