CANCÚN, QR.- Los predios donados al Ayuntamiento de Benito Juárez como espacios públicos que deberían ser parques o canchas deportivas se encuentran en un 60 por ciento invadidos con construcciones provisionales, comercios, basura y escombros, además de que el municipio aún no tiene la posesión de la tierra con escrituras a su favor, así lo dio a conocer, Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.
Dijo que iniciaron con una brigada de rescate y recuperación de áreas de donación, empezando por levantar un inventario, ya que no conocen el padrón completo y el estatus en el que se encuentran, por lo tanto, hasta el momento en este mes han logrado conocer el inventario de cinco supermanzanas; el año pasado recuperaron algunos.
También te puede interesar: Aprueba Cabildo de Benito Juárez donación de predios para escuelas
Orozco Lozano comentó que la meta es que al concluir la actual administración se logre recuperar un 80 por ciento de los bienes que le fueron donados al Ayuntamiento, además de concluir con la escrituración, de tal forma que se acercarán a los desarrolladores para exhortarlos a que concluyan el proceso de la donación.
Piden que predios donados queden fuera de desarrollos
Señala que le han pedido a todos esos nuevos desarrollos que están solicitando sus permisos para construir que las áreas de donación al municipio se ubiquen fuera del desarrollo, es decir, de sus bardas perimetrales y que colinden con avenidas principales.
Aseveró que tienen varias áreas públicas donadas dentro de desarrollos privados, lo que hace de difícil el acceso a cualquier ciudadano de Cancún para que pueda utilizar esos espacios públicos.
Comentó que ante el rezago de la regularización de los terrenos donados al municipio, trabajarán de manera interna con otras dependencias para que ayuden agilizar los trámites para tener pronto las escrituras a favor del Ayuntamiento.
Recalcó que la regulación de los predios es un proceso tardado y complejo, por esta razón se está solicitando el apoyo de otras dependencias para ayudar a los desarrolladores con el proceso de donación y suceda lo más rápido posible, solo que, dijo, es un poco de voluntad para tomar acciones.
Javier Zubirán Padilla, director general de Desarrollo Urbano, afirmó que la falta de regulación de los espacios públicos municipales es un problema añejo, el cual esperan que por medio del proyecto del inventario logren solucionar por lo menos en un 80 por ciento para antes de que concluya la administración de Ana Patricia Peralta. p
Estableció que por ahora se encuentran trabajando en la zona noreste de la ciudad.