ISLA MUJERES, QR.- Al instalar el Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que será fundamental para enriquecer la visión y fortalecer la planeación, promoción y gestión del desarrollo de las islas del estado, dado que por sus características requieren una consideración especial para atender necesidades y planificar su crecimiento.
“Este foro será muy útil para escuchar planteamientos ciudadanos, de las instituciones académicas, los organismos empresariales y la sociedad civil”, afirmó la gobernadora ante los integrantes de este consejo, que es el órgano de planeación, gestión y de colaboración para la generación de políticas públicas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad en las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
También te puede interesar: Entrevista: Juan Carrillo y su propuesta de una Ley de islas
Lezama Espinosa consideró que para hacer de Quintana Roo un mejor lugar para vivir, se tiene que lograr que todas y todos los habitantes prosperen, que vean reflejado el éxito turístico en sus bolsillos, en las oportunidades para sus familias, en la educación, la salud y seguridad.
La titular del Ejecutivo estatal ofreció su respaldo para seguir dando pasos a favor del desarrollo insular y concretar acciones como la renovación de cable submarino; el incremento de la conectividad marítima y aérea; la promoción de sus atractivos turísticos; la diversificación económica; la proveeduría para el abastecimiento, así como la prevención de riesgos, entre otros
Agradeció a los integrantes su disposición para trabajar de manera coordinada, pues para este gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista, es fundamental integrar a toda la población a través de instrumentos de gobernanza, como el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Entrega gobernadora nombramientos a consejo insular
Lezama Espinosa entregó los nombramientos a los integrantes del consejo insular, ante quienes reiteró que hoy existe un gobierno de una profunda transformación, que va más allá del discurso y que trabaja para todas y todos, incluyendo las islas, señala un comunicado de prensa.
“Al instalar hoy este consejo para el período que corresponde a nuestra administración, de 5 años, damos el primer paso para cumplir la palabra empeñada en campaña. Para cumplir con el combate del aislamiento con puentes de entendimiento, de coordinación y de unión de esfuerzos hacia un futuro mejor para las y los isleños”, enfatizó la mandataria estatal.
En representación de los municipios isleños, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, expresó que en las islas se viven retos diferentes y brechas de desigualdad más difíciles de acortar. Celebró la gran capacidad de gestión de la gobernadora que será la clave de la transformación que vive Quintana Roo.
“De la mano de la gobernadora y con este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Quintana Roo va a llegar a buen puerto”, señaló la presidenta municipal.
Posteriormente, inició la primera sesión de trabajo del consejo insular bajo la coordinación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la que se abordó el tema relacionado con el Programa Regional para el Desarrollo Insular, en el que participaron los representantes de los sectores social y privado para programar acciones inmediatas a corto y largo plazo en beneficio de los habitantes de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.