PLAYA DEL CARMEN, QR.- En el municipio de Solidaridad habitan aproximadamente 33 mil personas indígenas, de las cuales casi el 10 por ciento son afrodescendientes.
Así lo reveló Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
También te puede interesar: Prevén analizar ampliación presupuestal para elecciones del Poder Judicial
En una breve entrevista, el regidor detalló que, según el padrón de la Unidad de Asuntos Indígenas, la mayoría de los afrodescendientes se ubica en la cabecera municipal, por lo que su presencia en las comunidades rurales es mínima.
Afirmó que muchos de los afrodescendientes provienen principalmente de Belice y llevan varios años asentados en el municipio.
Indígenas enfrentan problemas
Resaltó, además, que la mayoría de las personas provenientes de pueblos indígenas del país se ha asentado en diversas comunidades del municipio.
Indicó que este sector poblacional es el que presenta más problemas, sobre todo en materia de tenencia de la tierra y acceso a servicios públicos.
Señaló que el Ayuntamiento continúa trabajando intensamente para lograr, durante esta administración, mejorar la conectividad de la zona rural del municipio y para que los habitantes obtengan un mayor reconocimiento por parte del estado.


