FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.– Durante un recorrido por instalaciones médicas en Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitaron el área donde se construye el nuevo hospital general de Felipe Carrillo Puerto. Este centro de salud contará con 90 camas y un área de parto tradicional destinada a la atención de mujeres de la zona maya conforme a usos y costumbres, con acompañamiento de personal especializado.
“En el marco de esta gira, también se revisaron diversos proyectos de salud en proceso, con énfasis en el centro hospitalario general de Chetumal, que tendrá una capacidad de 120 camas. El objetivo fue supervisar el avance físico y operativo de cada infraestructura médica programada o en construcción en el estado, de acuerdo con un boletín oficial.
También te puede interesar: La película Tiburón cumple 50 años; desde su estreno transformó al cine
Anuncian hospital materno infantil para Cancún
Entre los temas abordados, se destacó la necesidad de acelerar el presupuesto correspondiente al equipamiento del hospital oncológico de Chetumal, así como la operación de la sala de hemodinamia en esa ciudad. Adicionalmente, se solicitó gestionar recursos para la adquisición de un resonador magnético destinado al hospital general de Cancún.

Durante las reuniones, se abordó el estado del hospital comunitario de José María Morelos, con capacidad para 18 camas, así como la situación del hospital general de tercer nivel en Cancún. Este último fue resaltado por las autoridades como prioritario, al ser Quintana Roo el único estado del sureste sin un hospital de este nivel.
Otro proyecto evaluado fue el hospital materno infantil de Cancún, el cual se proyecta beneficiará a más de 384 mil personas sin derechohabiencia. Su puesta en marcha busca reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Asimismo, se discutió la necesidad de rehabilitar cuatro quirófanos ubicados en Kantunilkin, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum. Se revisaron tiempos de ejecución, requerimientos técnicos y esquemas de operación una vez concluidas las obras.
En la visita participaron funcionarios federales y estatales del sector salud, entre ellos el secretario de Salud, David Kershenobich; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado.

