CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reconoció que Cancún, en Quintana Roo, al igual que Acapulco, en Guerrero, tienen disminuciones sensibles en homicidios dolosos en los dos últimos años.
Benito Juárez (Cancún) ocupó el octavo lugar de entre las 15 demarcaciones que concentran el 27.5 por ciento de los delitos de homicidio doloso, entre dos mil 465 municipios del país, en el acumulado de diciembre de 2018 al mismo mes de 2020.
Lo anterior al rendir su informe de las cifras de delitos del fuero común y federal, en La Mañanera, cuyos datos, en el caso de Quintana Roo, arrojan que el estado se encuentra en los primeros lugares en homicidios dolosos y en feminicidios.
También te puede interesar: Tinta Libre: Dos entretelones del Covid-19 en México
En homicidio doloso por entidad federativa, en el acumulado de enero a diciembre de 2020, la entidad gobernada por Carlos Joaquín González con una tasa de 37.7 por cada 100 mil habitantes.
Quintana Roo se encuentra dentro de las 11 entidades que superan la tasa nacional de 27.0.
Quintana Roo entre los primeros 15 en feminicidios
Mejía Berdeja dijo con relación a los feminicidios, que hay una disminución de 8.2 por ciento en diciembre con relación a noviembre.
En este rubro, Quintana Roo ocupa el décimo primer lugar, en la tasa por cada 100 mil mujeres, con 1.76. La tasa nacional es de 1.49, en el acumulado de enero a diciembre de 2020.
En su intervención, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que hubo tres cambios en las coordinaciones estatales, como producto de la rotación de mandos, en Michoacán, Jalisco y Quintana Roo, en este último está el comisario Francisco Justo Toscano Camacho, quien tiene bajo su mando a mil 653 efectivos.