CHETUMAL, QRoo.- Alrededor de 750 trabajadores fueron enviados a su casa a partir de este lunes, ante la posibilidad de que el sur del estado regrese al semáforo epidémico naranja.
El número de trabajadores representa el 30 por ciento de los dos mil 500 burócratas municipales y son los que se encuentran en situación de vulnerabilidad por padecer alguna enfermedad crónica, tener mayor de 60 años o mujeres en periodo de gestación.
También te puede interesar: Pronostican el regreso de lluvias a Quintana Roo
Lo anterior fue informado por el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, quien agregó que de nueva cuenta se tomaron decisiones para evitar la proliferación de contagios por Covid-19 y evitar con ello arriesgar más vidas, luego que oficialmente poco más de 40 empleados han dado positivo a la enfermedad y unos 10 han perdido la vida.
“Se tienen que redoblar esfuerzos, no podemos regresar al semáforo naranja estatal, luego que a nivel nacional el semáforo ya está en ese color”, dijo
Los trabajadores serán enviados a su casa para seguir laborando a distancia y se buscará subsanar las áreas operativas prioritarias de servicio a la población como Seguridad Pública, Salud, Protección Civil, Fiscalización y Servicios Públicos Generales.
El área de recaudación suspenderá actividades, pues es la de mayor actividad, en especial por el impuesto predial, y el recurso es necesario para cumplir con los trabajadores con sus prestaciones de fin de año. Aunque se supervisará que se apliquen medidas sanitarias estrictas para evitar contagios a la población y a los propios trabajadores.
Aunque se estableció que a partir de los grupos vulnerables de trabajadores ya no laborarán de forma presencial, se tiene contemplado que el 20 de diciembre inicien las vacaciones de fin de año, mismas que culminarán hasta el 6 de enero del 2021.
No obstante se dejarán las guardias necesarias, para no afectar la operatividad y los servicios que se requieren en esta temporada de fin de año.
Como parte de las acciones, desde los primeros días de diciembre se trabaja con la Coordinación de Asuntos Religiosos de la comuna, para evitar actividades en iglesias y templos que representen riesgo para la población.
En las novenas de la virgen de Guadalupe la coordinación estuvo activa; no se reportaron incidentes, sin embargo están por iniciar las Posadas y habrá que redoblar acciones, señaló.
Othón P. Blanco entró en dos cuarentenas entre junio y septiembre. En esta ocasión y por el momento solo fueron retirados las personas de grupos vulnerables.
Descartan nuevas medidas o restricciones para negocios
Para evitar afectar la economía no se reducirá el porcentaje de actividad o de apertura de los negocios. Incluso se analiza la posibilidad de reabrir el bulevar Bahía, pues hay negocios en la zona que se han visto perjudicados luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerró vialidades.
De no respetar las medidas sanitarias sí podría haber sanciones, por lo que el Ayuntamiento hizo un llamado para respetar los protocolos de sanidad.
El sur del estado, en donde se incluye a Othón P. Blanco, se encuentra en semáforo amarillo; los negocios esenciales abren con normalidad y los no esenciales, dependiendo el giro, pueden tener una operatividad hasta del 80 por ciento.
Las reuniones, Posadas y fiestas en locales quedan estrictamente prohibidas. En el caso de celebraciones particulares se harán las recomendaciones y con las medidas sanitarias, pero de ninguna manera podrán ser masivas.
El gobernador Carlos Joaquín anunció el pasado jueves el regreso de medidas y protocolos para evitar más casos de Covid-19, ante el incremento de riesgo de contagio en todo el estado y de la posibilidad de retornar al semáforo naranja. De ahí, que el ayuntamiento de Othón P. Blanco se sume a las medidas.