CHETUMAL, QR.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, aseguró que continuarán con la campaña de vacunación del ganado para alcanzar la meta de 18 mil cabezas protegidas de la rabia y 15 mil tratamientos antiparasitarios y baños larvicidas. El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, entregó a los ganaderos, vehículos de vigilancia epidemiológica contra el gusano barrenador y la rabia paralítica bovina.
Se registra una inversión de casi seis millones de pesos en el sector agropecuario con la compra y el empleo de vehículos, equipos especializados y contratación de personal técnico de la región para garantizar la salud de los animales de ganado, según un boletín de prensa.
También te puede interesar: Detectan 11 rutas de tráfico de armas hacia México; operativos se intensifican
“Estamos entregando cuatro camionetas totalmente equipadas para trabajar en beneficio de las y los ganaderos y que van directo a las brigadas que ya recorren rancherías, ejidos y comunidades para proteger al ganado de la rabia y del gusano barrenador”, señalo la gobernaora.

Vigilan la aparición del gusano barrenador
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Carlos Aguilar Osorio, explicó que la inversión incluye, además de los cuatro vehículos pick-up para vigilancia epidemiológica contra el gusano barrenador del ganado, la rabia paralítica bovina y la tuberculosis, la contratación de veterinarios, técnicos auxiliares; la campaña de vacunación masiva y equipo especializado, según un boletín de prensa.
“Por primera vez en la historia del estado, se entregan vehículos específicamente dedicados a atender estas dos enfermedades de alto impacto”, indicó Aguilar Osorio.
Finalmente, el titular de Sedarpe expresó que todas esas acciones están alineadas con el Programa 2025 de la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, pues siempre hay que mantenerse alertas ante enfermedades que amenazan a los animales como la rabia y el gusano barrenador.

