martes, enero 27, 2026

Universidad y Asuntos Indígenas impulsan proyectos de siembra ancestral

Estudiantes y Asuntos Indígenas impulsan proyectos para rescatar maíz criollo y fortalecer cultivos ancestrales en Kantunilkín.

Noche de Café y Poesía abre el 2026 con el poeta Raúl Ortega Alfonso en Playa del Carmen

Raúl Ortega Alfonso inauguró la Noche de Café y Poesía 2026 en Playa del Carmen, impulsando la lectura y cultura.

Maestra víctima de hackeo de Whatsapp; delincuentes piden dinero a sus contactos

Una maestra denunció hackeo de Whatsapp; usaron su cuenta para pedir dinero a contactos. Piden verificar antes de depositar.

Equipan a guardavidas de playas en Cancún con alta tecnología

Fecha:

CANCÚN, QR.- Con la transformación en Cancún, la administración que encabeza Ana Paty Peralta sigue llevando al siguiente nivel la ciudad con el Proyecto para Protección Civil en Playas, que consistente en dotar con equipos de rescate para que estén a la vanguardia en el salvamento de las y los bañistas que visitan las playas del mar Caribe.

“Estamos justamente con este proyecto, Protección Civil tiene que tener su propio equipamiento, con su propia ambulancia, su propio Lucas, que es un sistema moderno de compresión torácica, es decir, sirve en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ya que las compresiones no serán manuales; es un equipo muy importante que ayuda a salvar vidas en caso de ahogamiento o cualquier situación”, detalló la primera autoridad municipal sobre uno de los equipos importantes en el rescate a personas.

También te puede interesar: Rápido avance del Puente Vehicular Nichupté

Este programa se aprobó el pasado 9 de octubre, con el objetivo de fortalecer a la dependencia con las herramientas y equipo para reforzar el estado de fuerza.

Actualmente está en la etapa de abrir la convocatoria, porque son equipos desde ambulancia, vehículos 4×4, radios, lámparas, cascos y demás, que pone a Cancún a la vanguardia por ser el destino turístico en Latinoamérica.

Proyecto para Protección Civil en Playas

El Proyecto para Protección Civil en Playas tiene un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos para todo el equipamiento.

“También, estamos trabajando en el proyecto de las torres de salvavidas y cuatrimotos, porque son tramos de 200 metros que recorre un salvavidas desde que baja de la torre hasta que llega al mar”, subrayó la primera edil.

Guardavidas
Guardavidas en labores de rescate. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Los elementos de Protección Civil se han capacitado en temas de atención a reportes de diversas incidencias y operativos como supervisión y atención a eventos públicos y privados de cualquier índole e implementación de salvamentos, rescate y primeros auxilios en playas, cenotes, lagunas, así como los operativos en temporadas vacacionales.

Recursos materiales:

• 63 cascos
• 40 radios
• 30 lámparas
• 15 tubos de rescate
• 3 vehículos 4×4
• 2 Sistemas de compresión torácica LUCAS 3
• 1 ambulancia
• 2 cuatrimotos
• 2 maniquis
• 1 ambulancia

Beneficiarios:

• 911,503 habitantes (Inegi), población del municipio de Benito Juárez
• 83 elementos de la Dirección General de Protección Civil

Avances:

Hasta el momento se han solicitado a la Dirección de Recursos Materiales la adquisición de:

• 3 vehículos 4×4 equipados
• 2 cuatrimotos

Recursos a solicitar:

• 40 radios portátiles
• 1 antena repetidora de frecuencia
• 1 repetidor de frecuencia de emergencia
• 1 ambulancia tipo II para Urgencias Básicas
• Uniformes tácticos para el personal

banner ruptura 360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Descacharrización en Cancún refuerza limpieza urbana y prevención de criaderos de mosquitos

Ana Paty Peralta supervisa la descacharrización en Cancún para mantener limpia la ciudad y prevenir criaderos.

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Colectivos feministas exigen justicia por abuso infantil ante el Poder Judicial Federal en Cancún

Colectivos feministas se manifestaron en Cancún para exigir justicia por abuso infantil y frenar el uso del amparo a agresores.

Presentan en FITUR 2026 la campaña: Cancún, la puerta de entrada al Mundial

En FITUR 2026 se lanzó Cancún la puerta de entrada al Mundial, campaña que posiciona al destino como acceso clave rumbo a 2026.