CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Gran Consejo Maya, con el objetivo de garantizar derechos, bienestar y prosperidad para las familias de los pueblos originarios, así como fortalecer y preservar sus usos y costumbres.
Durante el encuentro con el Gran Consejo Maya, la titular del Ejecutivo estatal informó que se realizó un balance de las acciones implementadas a lo largo de 2025, con miras a consolidar estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades mayas durante 2026 y avanzar en el saldar la deuda histórica heredada por administraciones pasadas.
También te puede interesar: Mantendrán horarios de transporte público en Playa del Carmen durante Navidad y Año Nuevo
Gobierno estatal refuerza vínculos con el Gran Consejo Maya
La mandataria estatal destacó que su gobierno humanista con corazón feminista ha impulsado políticas públicas orientadas a llevar justicia social a los pueblos originarios, en coordinación con el Gran Consejo Maya, con el propósito de reducir las brechas de desigualdad sin afectar la preservación de su identidad cultural.
Asimismo, recordó que firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para asegurar que las comunidades representadas por el Gran Consejo Maya sean incluidas y visibilizadas en proyectos turísticos estratégicos como Maya Ka’an, uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento en Quintana Roo.

Mara Lezama subrayó que estas acciones también buscan que artesanas, artesanos, bordadoras, talladores y productores tradicionales, acompañados por el Gran Consejo Maya, accedan a programas sociales con apoyos directos y puedan ampliar la comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales mediante plataformas digitales como Hecho en Quintana Roo.
Finalmente, la gobernadora reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas que valoren la cultura maya como una herencia viva, respaldada con hechos y acciones firmes para que los pueblos originarios no vuelvan a enfrentar condiciones de abandono.

