PUERTO MORELOS, QR.- Con el respaldo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se llevó a cabo la Jornada de Capacitación a Personas Servidoras Públicas Estatales y Municipales en materia de fiscalización para gobierno honesto, organizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Durante el evento, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que en menos de tres años su administración logró posicionarse entre las tres entidades del país sin observaciones por parte del órgano fiscalizador federal.
También te puede interesar:¿Qué es la Ley Silla y qué trabajadores tienen este derecho?
La mandataria explicó que, al inicio de su gestión, la entidad se encontraba en el lugar 22 a nivel nacional por el rezago en el cumplimiento de observaciones. Actualmente, Quintana Roo figura entre los primeros sitios por la ausencia de señalamientos, lo que atribuyó a la implementación de un gobierno honesto, transparente y responsable.
Ante la presencia de David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, Lezama Espinosa remarcó que la rendición de cuentas no solo responde a una obligación constitucional, sino a un acto de respeto hacia la ciudadanía. La jornada tuvo como objetivo reforzar la fiscalización, la prevención y el control del uso de recursos públicos mediante capacitación técnica.
Asistieron presidentes municipales de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como titulares de dependencias estatales. A ellos, la titular del Ejecutivo estatal subrayó que los recursos públicos no son propiedad del gobierno honesto en turno, sino del pueblo, y su uso debe guiarse por eficiencia y transparencia.
Durante su intervención, Colmenares Páramo destacó que Quintana Roo ha sido uno de los estados con mejor desempeño en recaudación y generación de ingresos propios. Incluso, señaló que en ciertos periodos, la entidad superó a Ciudad de México y Estado de México en dinamismo fiscal.

La jornada formó parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 y estuvo enfocada en el fortalecimiento de habilidades técnicas para atender temas como el seguimiento de observaciones, control del gasto federalizado y responsabilidades administrativas.
Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, señaló que esta actividad forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, donde el combate a la corrupción comienza con la capacitación y la prevención, y no con las sanciones. Agregó que es posible ejercer un servicio público con integridad, gracias al compromiso de construir un gobierno honesto y cercano a la ciudadanía.
El informe más reciente de la ASF sobre la Cuenta Pública 2023 confirmó que Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional con menor cantidad de recursos pendientes de aclaración. Este avance responde al fortalecimiento de las medidas internas de control y fiscalización adoptadas durante la actual administración.
El evento también contó con la participación de Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado; Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos; Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Maribel Moreno Cruz, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, y Jorge Arturo Sanén Cervantes, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Compromiso por un gobierno honesto en el ejercicio del gasto
Durante las sesiones de capacitación, se ofrecieron herramientas para mejorar la supervisión y administración del gasto público. Esta estrategia forma parte de una visión de largo plazo para consolidar un gobierno honesto, capaz de anticipar observaciones y reducir los riesgos en el manejo de fondos públicos.
Las autoridades estatales y municipales fueron exhortadas a asumir con responsabilidad su papel como vigilantes del uso de recursos que provienen de la ciudadanía. Las sesiones incluyeron temas como responsabilidades administrativas y mecanismos de transparencia aplicables a sus funciones diarias.
Transparencia como base del gobierno honesto en Quintana Roo
La iniciativa también busca consolidar la figura del servidor público comprometido con la legalidad y los principios de acceso a la información. De acuerdo con los organizadores, la estrategia forma parte del fortalecimiento institucional impulsado por un gobierno honesto, en sintonía con los estándares nacionales de rendición de cuentas.
A lo largo del encuentro se recalcó que los logros obtenidos por Quintana Roo no corresponden a un esfuerzo individual, sino al trabajo conjunto de las instituciones. La coordinación entre la Secretaría Anticorrupción y la ASF fue clave para diseñar un plan de acción que permita sostener los avances alcanzados.

