CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez continúa con el combate al arribo de sargazo en Cancún, tanto de forma marítima como terrestre, en colaboración con el Gobierno Federal.
La contención del alga en aguas someras se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina a través de embarcaciones sargaceras. Mientras que en la parte de terrestre, a través de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) se encargan de balnearios públicos.
También te puede interesar: Aplican más de 40 mil vacunas en Cancún a adultos de 50 a 59 años
Basado en estadísticas de años anteriores sobre el arribo de sargazo en Cancún, en esta temporada se dispusieron brigadas con 180 personas para la limpieza de playas y remoción de sargazo.
También se dispuso de maquinaria especializada para la contención de sargazo a través de siete barredoras acopladas a tractores agrícolas y unidades especiales para el retiro del alga, mismas que ayudarán para su traslado al destino final.
Además se dispuso de siete cribadores manuales que permitirán el retiro de residuos sólidos como:
- Taparroscas
- Colillas de cigarro
- Micro plásticos
- Vidrio, entre otros materiales que recalan junto con el sargazo.
En Cancún se han destinado cuatro puntos de acopio de sargazo en arenales que son:
- Playa del Niño
- Playa Las Perlas
- Playa Delfines y Playa Coral, para el secado y cribado, para su posterior traslado al sitio final.
Para evitar que el arribo masivo de sargazo afecte los arenales de Cancún, se hace énfasis en la importancia porque los usuarios de la zona federal cumplan con sus responsabilidaes que marca la concesión.
De acuerdo a las estadísticas, el recale que se tuvo en el 2019 fue de ocho mil 455 toneladas; en 2020, cinco mil 798 y en lo que va de este año, se han presentado tres mil 334.