CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó diferentes acciones de coordinación durante y después del paso de la tormenta tropical Nadine, en Chetumal y en comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco.
En las tarde del sábado, Lezama Espinosa dispuso que 36 jóvenes universitarios de varias partes del país que participaban en un congreso de antropología organizado por la Universidad Autónoma de Quintana Roo fueran traslados a un sitio más confortable, pues por las condiciones climatológicas se encontraban en el gimnasio del Sistema DIF Quintana Roo.
También te puede interesar: Vuelos cancelados, cierre de puertos… el paso de Nadine por Chetumal
La gobernadora estuvo con ellos, conversó, platicó y escuchó sus experiencias. Eran 78 en total, algunos tenían reservaciones en plataformas de hospedaje y a los que se quedaron varados, se les dieron facilidades para comunicarse con sus padres para que supieran que estaban bien. Se les proporcionó también alimentos y ayuda para que las aerolíneas les ajustaran sus vuelos de retorno a sus lugares de origen.
Anuncia gobernadora solución al desagüe en el Gran Canal
Durante el transcurso de la tarde, Mara Lezama y el enorme equipo que participó en las tareas de atención a emergencias recorrió, como lo hizo desde la noche del viernes y la mañana de este sábado, varias zonas de la ciudad para constatar los resultados de los trabajos de prevención de encharcamiento o inundaciones.
Estuvo en el bulevar Bahía, el Barrio Bravo, la colonia Proterritorio, e Infonavit Proterritorio, entre otros.
En el bulevar estuvo en el Gran Canal, sitio donde convergen las aguas de muchas colonias de Chetumal en donde anunció la realización de un proyecto en conjunto con la Seop y Capa para ampliar la capacidad en el flujo de desagüe.
Por la noche, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil la gobernadora informó que los efectos de la tormenta tropical Nadine, ya degradada a depresión tropical y a 225 kilómetros de Chetumal, habían provocado una precipitación pluvial de 208 milímetros en Othón P. Blanco, principalmente en la capital, generando encharcamientos que fueron fluyendo paulatinamente como resultado de las acciones de limpieza de drenajes, bocas de tormenta, alcantarillas y pozos colectores.
Hay afectaciones, principalmente en caídas de árboles, encharcamientos, falta de energía eléctrica y de presión de agua; sin embargo, seguimos trabajando 24/7 y en completa coordinación con todas las áreas y dependencias, para su pronto restablecimiento. ¡No vamos a dejar a nadie atrás!”, expresó la titular del Ejecutivo estatal.
Expresó que las actividades en el sur, en Othón P. Blanco y Bacalar, donde persistía la Alerta Azul-alejamiento, se restablecen paulatinamente, sin mayores daños humanos ni materiales.
Recorrido nocturno de la gobernadora por colonias de Chetumal
Al concluir la Sesión Extraordinaria, la gobernadora de Quintana Roo regresó a las calles para recorrer con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las zonas donde recibió reportes de fallas de energía eléctrica, pues puntualizó que las y los chetumaleños, las y los quintanarroenses, no están solas ni solos, pues a este gobierno humanista con corazón feminista claro que le interesan las familias.
Poco antes de la medianoche del sábado, la gobernadora, acompañada por funcionarios de la CFE y junto con vecinos de colonias de esta capital, supervisó los trabajos de restablecimiento de energía eléctrica, para recuperar el servicio a la brevedad.
Esta contingencia, ocasionada por la tormenta tropical Nadine se atendió en territorio, escuchando a los vecinos afectados para que recuperen el servicio con normalidad.
Mara Lezama exhortó a los vecinos a que reporten las fallas y no sean ellos quienes intenten repararlo, para evitar riesgos innecesarios.