viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Plan Estratégico 2025–2050 es presentado por la gobernadora Mara Lezama

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En un hecho histórico para Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa instaló y presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sostenible (Copladest) 2025, durante la cual fue presentado el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025–2050.

Se trata del primer instrumento de planeación de largo plazo en la historia del estado que, conforme a la nueva Ley de Planeación, será vinculante para los tres poderes, los municipios y todos los entes que ejercen recursos públicos, explicó la gobernadora Mara Lezama durante el evento que tuvo lugar en el Fiesta Inn de Chetumal.

También te puede interesar: Comunidad de Solferino se prepara para el retiro del árbol sagrado de los mayas con ceremonia

“Es la consolidación de un modelo de gobernanza democrática y participativa. Un modelo donde gobierno y sociedad construyen el futuro juntos” agregó la gobernadora Mara Lezama al presentar el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025-2050, la hoja de ruta que definirá los próximos 25 años de transformación profunda y sostenida de Quintana Roo.

Plan estatal toma rumbo con la gobernadora Mara Lezama

Anunció que este Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025–2050 será presentado a la ciudadanía el próximo 8 de diciembre en el Parque Quintana Roo, en Chetumal, la capital del estado.

Acompañada por representantes de los poderes del Estado, presidentes municipales, instituciones académicas, cámaras empresariales, organizaciones sociales y ciudadanía, la gobernadora Mara Lezama destacó que este “Plan es el segundo piso de la transformación”, al subrayar que se trata de una visión con perspectiva de Estado, construida con diagnósticos, participación ciudadana y una estructura diseñada para evaluar, corregir y avanzar durante los próximos 25 años.

Y lo más importante, puntualizó, es un plan del pueblo. Explicó que desde su origen responde a un ejercicio democrático sin precedentes en Quintana Roo, en el que participaron más de 6 mil 450 personas de los 11 municipios a través de más de 60 mecanismos, como talleres, foros territoriales, mesas temáticas, entrevistas, encuestas digitales y buzones ciudadanos.

La titular del Ejecutivo puntualizó que este ejercicio no solo generó diagnósticos, sino también una visión compartida, un compromiso colectivo, una responsabilidad que trasciende ideologías y gobierno. “Y es justo aquí donde afirmamos con toda claridad: este Plan es el segundo piso de la transformación”, aseveró.

Añadió que también significa gobernar desde los principios de la Cuarta Transformación: escuchar al pueblo antes de decidir, poner por delante a quienes históricamente fueron ignorados, combatir la desigualdad y apostar por un desarrollo con justicia social, inclusión y sustentabilidad.

Además, dijo Mara Lezama, expresa el humanismo mexicano que guía: un modelo donde el bienestar colectivo importa más que la ganancia individual, donde la economía sirve a la gente, y donde el medio ambiente se respeta y se protege para las futuras generaciones.

La gobernadora Mara Lezama recordó que este ejercicio se enmarca en la nueva Ley de Planeación, promulgada el 15 de agosto de 2022 como resultado de un Parlamento Abierto y respaldada por más de 50 cámaras y organizaciones civiles. “Hoy, la ciudadanía forma parte del sistema estatal de planeación”, dijo.

gobernadora Mara Lezama
Plan Estratégico 2025–2050 es presentado por la gobernadora Mara Lezama. Foto: CGC

Durante la sesión se destacó la ruta previa que llevó al documento final:

  • 22 de julio de 2024: instalación del COPLADEST y toma de protesta a sus integrantes.
  • 28 de agosto de 2024: presentación de avances y firma de convenios con la Universidad de Quintana Roo, UNICARIBE, la Universidad Intercultural Maya y la Universidad Anáhuac, responsables de los diagnósticos base.

Todo ello realizado en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en Cancún, un lugar emblemático para guardar memoria y proyectar futuro.

El Plan será enviado para su aprobación formal y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado, como establece la ley, con lo cual entrará en vigor como guía obligatoria de la política pública para el periodo 2025–2050.

La gobernadora Mara Lezama subrayó que se trata de un compromiso intergeneracional cuyo éxito dependerá de mantener “la energía colectiva” que permitió su creación. Añadió que el reto no solo es técnico, sino también político, social y ético: “En tiempos de urgencia, apostar por el largo plazo es un acto de valentía”.

Finalmente, llamó a la ciudadanía y a las instituciones a hacer suyo el plan:

“Que cada comunidad vea en este Plan una promesa cumplida, que cada joven sepa que tiene un lugar en este futuro y que cada autoridad, presente y futura, sepa que el rumbo está trazado y no debe desviarse”, afirmó.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que con la presentación de este instrumento, Quintana Roo se coloca como referente nacional en planeación democrática, incluyente y con visión a futuro.

“Sigamos demostrando que cuando el pueblo participa, el gobierno transforma”, concluyó.

Después de la bienvenida a cargo de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez, y de la instalación oficial del Comité por la gobernadora Mara Lezama, la subsecretaria de Planeación, Odette Ruiz Martínez presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo 2025-2050.

Estuvieron en la sesión el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo; Irma Mireni Pat Chablé, representante de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Juan Ignacio Athié Lambarri, presidente del Consejo Ciudadano Estatal.

También, Reyna Arceo Rosado, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno; Sergio de Luna Gallegos, Asesor y Secretario Ejecutivo del Nuevo Acuerdo; Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado; presidentas y presidentes municipales, integrantes de cámaras empresariales, colegios, asociaciones civiles y universidades, y las y los integrantes del gabinete estatal.

WhatsApp Ruptura360
Plan Estratégico 2025–2050 es presentado por la gobernadora Mara Lezama

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Crece atención médica en unidades del Bienestar en Quintana Roo

Las unidades del Bienestar concentraron mayor actividad en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Carrillo Puerto, con 55 mil servicios en octubre.

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama realizan supervisión de obra del CBTIS 301 en Cancún

Durante la supervisión de obra del CBTIS 301 en Cancún, Sheinbaum y Lezama encabezaron Asamblea de Educación Media Superior.

Mara Lezama supervisa avances de la repavimentación en el bulevar Kukulcán

Mara Lezama supervisa avances de la repavimentación en el bulevar Kukulcán para garantizar calidad y mejor movilidad vial.

Avanza transformación con obra hidráulica en la colonia Los Pinos de Cancún

La colonia Los Pinos de Cancún avanza hacia su plena urbanización con el inicio de las obras de drenaje y red de agua potable.