Galardonan a artesanos textiles quintanarroenses

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Fueron premiados los artesanos que participaron en el VI Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’káab” 2023, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Secretaría de Desarrollo Económico.

El concurso tiene como principal objetivo mantener vivas las técnicas ancestrales de bordado de las comunidades, y su identidad cultural, ya que en las prendas se plasman símbolos y colores, tradición, cosmovisión y arte que se han conservado.

También te puede interesar: Lanzan concurso estatal de textil “Chuuy K’káab” para artesanos

Los artesanos manifiestan la riqueza de sus habilidades e imaginación, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

Se contó con la participación de 90 artesanos de los 11 municipios del Estado dedicadas a la elaboración de piezas artesanales en las categorías de: Indumentaria tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano; Bordado a Máquina; Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano; con Bordado a Máquina de pedal o eléctrica, y otras categorías como Deshilado y Piezas con Tintes Naturales.

Premian a artesanos

 

Artesanos
Distinguen a artesanos quintanarroenses. Foto: Gobierno del Estado

Con una bolsa de premiación de 100 mil pesos, se entregaron 19 premios a las personas ganadoras en las diversas categorías, a través de estas acciones, el Gobierno del Estado de Quintana Roo busca impulsar y detonar el fomento artesanal del Estado, generando autonomía económica.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Obras pluviales en Chetumal contarán con 60 millones de pesos en 2026

Obras pluviales en Chetumal contarán con 60 mdp para prevenir inundaciones y reducir encharcamientos en la ciudad

Registra Quintana Roo 1.5 casos de sarampión al día durante el 2026

Quintana Roo reporta 128 casos de sarampión en 2026; aumentan contagios pese a campañas de vacunación en la entidad.

Capital Política: Comienzan a definir equipos aspirantes a la gubernatura  

Aspirantes de Morena en Quintana Roo comienzan a definir equipos rumbo a la gubernatura 2027, con Rafael Marín y Eugenio Segura marcando posicionamiento político tras la visita de Claudia Sheinbaum.

Aprueban hasta ocho años de prisión por violencia sexual con IA

Quintana Roo tipifica la violencia digital con IA: hasta 8 años de prisión por difundir contenido sexual sin consentimiento.