CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el proyecto ganador de la licitación de material rodante del Tren Maya.

Los ganadores son el consorcio liderado por Bombardier y Alstom, quienes se encargarán de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún Hidalgo.

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Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, señaló que dicho consorcio ganó la licitación por cuatro factores:

  • La diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mpd),
  • El grado de integración nacional del armado de convoyes
  • Los tiempos de entrega y el diseño de los vagones
  • Las condiciones y análisis contenidos en la licitación.

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Además, el titular de Fonatur presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los vagones que conformarán el Tren Maya, propuestos por el consorcio ganador.

Tren Maya ofrecerá tres experiencias

Las llamadas experiencias son los servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales), el turístico de corta y larga estancia. En el primero ofrecerá servicio de restaurante y el segundo estadía.

Los nombres de las experiencias se basaron en la lengua maya, al igual que el diseño del tren, que está inspirado en aspectos de la región.

Xiinbal que significa ‘caminar’: Este servicio regular de pasajeros, “conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad”, señala Fonatur en un comunicado.Vagones Tren Maya 2

El tren restaurante, lleva por nombre Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’:

  • Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
  • El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.
  • El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente.
  • La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.
  • Configuración de asientos para cuatro personas, que permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.
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Restaurante

El tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”:

  • Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. De cualquier manera, es una invitación a la relajación.
  • Los pasajeros podrán subir a bordo y seguir disfrutando del paisaje exterior a través de las ventanas panorámicas del tren.
  • Los interiores se han diseñado para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar del mismo nivel de comodidad que puede encontrar en una acogedora habitación de hotel.
  • La experiencia P’atal también contará con coche cafetería, esta área será atractiva y acogedora, creando un punto de encuentro natural en el tren.

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Dormitorios

La capacidad aproximada de cada uno de los vagones es de 300 pasajeros y el convoy que estará circulando por el Tren Maya tendrá entre 4 y 7 coches, informó Fonatur.

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